sábado, 29 de agosto de 2015

Sindicato de aviación demandará a PGR investigación por recursos de Mexicana

Implican a conciliador del concurso mercantil y al síndico
César Arellano García | Periódico La Jornada | Sábado 29 de agosto de 2015, p. 17
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass) advirtió que interpondrá demandas ante la Procuraduría General de la República contra la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Griselda Nieblas, por presunta responsabilidad en el caso de Mexicana, así como contra Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil, y el síndico Alfonso Ascensio Triujeque.

“Los trabajadores consideran que se debe hacer una investigación a fondo por la procuraduría federal, ya que los sindicalizados y de confianza no han recibido ni un centavo por concepto de sus derechos laborales, y se desconoce cómo dispusieron del dinero, los bienes muebles e inmuebles propiedad de la compañía, el conciliador y el síndico”, dijo 
Miguel Ángel Yúdico, líder del sindicato de tierra.

No existe transparencia en el manejo de cientos de millones de pesos que pertenecen a los trabajadores, aseguró. “No se sabe si se han robado el dinero que existía en Mexicana de Aviación, que sería para pilotos, sobrecargos, personal de confianza y de tierra; todo lo anterior, con plena complicidad de diversas autoridades administrativas y judiciales desde 2010, cuando la empresa se metió a concurso mercantil”.

Mexicana fue declarada en quiebra en abril de 2014, luego de tres años en concurso mercantil. A falta de resolución del caso que ayer cumplió cinco años, cientos de trabajadores de las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores, de Sobrecargos de Aviación y del Sntttass, así como jubilados de la aerolínea, se manifestaron en pasillos de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Corearon consignas, sonaron silbatos e hicieron paradas en los mostradores de las aerolíneas de bajo costo, a las que calificaron de transportadoras, ya que no cumplen con las normas de líneas aéreas.


Manifestación de ex trabajadores de Mexicana en los pasillos del aeropuerto capitalino. Foto: Guillermo Sologuren

Los jubilados bloquearon la avenida Capitán Carlos León por casi una hora, mientras el resto de los sindicatos continuaron el mitin en el aeropuerto. Al negociar con el director de éste, Alejandro Argudín, y debido a la presencia de la Policía Federal, decidieron abrir la circulación vehicular.