sábado, 29 de agosto de 2015

Aprobó el INE su proyecto de presupuesto: más de $15 mil millones para 2016

11 mil 442 millones de pesos serán para las actividades del organismo y 4 mil 31 millones para las prerrogativas de los partidos políticos.
28 agosto 2015 | Redacción Aristegui Noticias
Mientras el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informaba este viernes a senadores del PRI que el presupuesto del próximo año será austero y que el gobierno federal “se apretará el cinturón”, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaba solicitar un presupuesto superior a 15 mil millones de pesos para 2016.

El Consejo General del INE aprobó el mediodía del viernes su proyecto de presupuesto, el cual contempla 11 mil 442 millones de pesos para las actividades del organismo y 4 mil 31 millones para las prerrogativas de los partidos políticos, un total de 15 mil 473 millones 834 mil pesos .

Según el documento avalado, del gasto de operación del INE en 2016, ocho mil 352 millones 290 mil 251 corresponden a su presupuesto base, así como tres mil 90 millones 422 mil 330 pesos, para el rubro de proyectos.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el presupuesto total para 2016 disminuye 20 por ciento en relación al de este año y se hizo con base al llamado de la Secretaría de Hacienda “para solicitar presupuesto austero” ante la situación económica que vive el país. No mencionó que en 2016, a diferencia de este año, no habrá elecciones federales.

Destacó que se racionan los recursos del INE para 2016, pues el presupuesto base para ese año tiene un crecimiento marginal de 1.8 por ciento en relación al presente y no se incrementa la plantilla del personal del instituto.

Además, de manera inédita en la historia del INE, se incorporan por primera vez casi mil 400 millones de pesos para financiar las elecciones locales en 2016, aseveró.

Del presupuesto total avalado, uno de cada cuatro pesos será para financiar a los partidos políticos, y “de los tres pesos restantes, un peso es para financiar la expedición de la credencial para votar”.

Córdova Vianello indicó que se plantea destinar mil 400 millones de pesos a la modernización de la infraestructura inmobiliaria del INE, de los cuales la primera mitad fue entregada este año, y que será decisión de la Cámara de Diputados si continúa o no este proyecto.

“Entendemos la situación complicada que atraviesa el país, y entendemos perfectamente que la decisión de la Cámara de Diputados de continuar o no, con este proyecto de infraestructura inmobiliaria puede implicar una alteración al presupuesto que hoy planteamos”, subrayó.

El proyecto de infraestructura inmobiliaria prevé una inversión de 762 millones de pesos para la conclusión de un nuevo edificio del Instituto y la construcción de cinco juntas locales.

Del total del presupuesto base, 51 millones 518 mil 591 pesos se destinarán a la presidencia del Consejo del INE, mientras que 203 millones 624 mil 636 pesos se canalizarán a los consejeros electorales de este instituto.

El consejero Ciro Murayama explicó que el presupuesto del INE en el presente año se elaboró con base a una paridad del dólar de 12.50 pesos, y el de 2016 fue conformado con base en un cambio de 15 pesos por un dólar, como lo requirió la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

(Con información de Notimex).