sábado, 29 de agosto de 2015

La CIDH extiende hasta noviembre investigación de Ayotzinapa

28 agosto 2015 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO D.F., (apro).- Antes de que el gobierno de Enrique Peña Nieto emitiera su opinión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continuará hasta noviembre próximo con sus labores de investigación para esclarecer la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En un comunicado emitido desde Washington, la CIDH informó que “decidió prorrogar el mandato del GIEI por dos meses más”, en apego al “acuerdo firmado por el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México”. Dicho mandato vencía este 2 de septiembre.

Marchan a 11 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco
En la víspera, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián sostuvo que antes del 15 de septiembre el gobierno de Peña Nieto emitiría su opinión sobre la solicitud de los expertos de ampliar el tiempo en la indagación del caso.

Como lo publicó esta agencia de noticias, el funcionario fue entrevistado antes de participar en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada de Personas, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Campa Cifrián dijo que será hasta después de que los expertos den a conocer su informe final, el próximo 6 de septiembre cuando el gobierno de Peña Nieto de apruebe o niegue la permanencia del GIEI, y que la misma CIDH planteó “la conveniencia de que se pueda dar a conocer la posición final alrededor del día 15 de septiembre, eso es lo que ha planteado la misma Comisión”.

Un día después de esa declaración, la CIDH decidió prorrogar por dos meses el mandato del GIEI, cuyo plazo concluía el 2 de septiembre próximo, aunque en su quinto informe preliminar el Grupo dejó en claro que había pendientes que no habían sido cubiertos, entre ellos el interrogatorio a 26 soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.

Para la CIDH la prórroga “permitirá al GIEI recibir y procesar los comentarios y las observaciones al Informe Final. Dichas observaciones podrán ser presentadas por el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas, entre otros actores”.

En su comunicado, la CIDH señaló que será hasta el 15 de septiembre cuando el gobierno de Peña Nieto y los representantes de los familiares de los jóvenes desaparecidos cundo podrán “opinar sobre la posible renovación del mandato del GIEI”.

Al respecto, la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine, reconoció el trabajo del GIEI y consideró “de fundamental importancia conocer la reacción del Estado y de toda la sociedad mexicana al Informe Final del GIEI”.

Para la comisionada, “el informe será una contribución internacional significativa a los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización y localización d víctimas de desaparición forzada, así como para el fortalecimiento de la capacidad institucional para la prevención de este grave crimen”.

La CIDH recordó que el GIEI está integrado por los expertos Carlos Martín Beristáin, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vidal, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa.

El organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntó que el acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los estudiantes desaparecidos estableció que las actividades principales a desarrollar por el GIEI consisten en “la elaboración de los planes de búsqueda en vid de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”.