lunes, 6 de julio de 2015

Viola la SCJN el art. 123 constitucional al convalidar examen de evaluación para quitar plazas a maestros

Viola la SCJN el art. 123 constitucional
Al convalidar el examen de evaluación para quitarle su plaza a los maestros 
Pasó por encima del derecho al empleo, que es un derecho humano consagrado en la Constitución 
Los ministros de la Suprema Corte deben ser evaluados o destituídos de sus cargos por violar a la Constitución
Jesús Luna Arias* | Frecuencia Laboral

Hay un dicho que reza que "vieron burro y agarraron viaje". Así los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque lamentablemente respaldaron una evaluación que se aprobó con la reforma educativa que trastoca en gran medida las condiciones generales de trabajo de los profesores de educación básica. La corte lo que hizo es anular lo que establece el artículo 123 constitucional, principalmente en cuanto a la estabilidad en el empleo. 

El fallo que convalida el examen de evaluación también trastoca la Constitución Política porque los profesores que tengan base, si no se presentan a sus evaluaciones en más de tres ocasiones pueden ser despedidos. Y si en más de tres ocasiones reprueban el examen que les apliquen, pueden ser cambiados de giro de su trabajo, es decir, dejaran la educación y tendrán funciones administrativas. Pero un trabajador que no tenga base simple y llanamente no tiene derecho a ninguna cuestión que este en la ley. 

Eso trastoca todo el espíritu de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado. Todavía falta que los ministros de la Suprema Corte engrosen su resoluciones rechazando los amparos que presentaron los profesores en contra de la obligatoriedad de presentar evaluaciones los profesores. 

Es lamentable que los ministros que son los encargados de aplicar justicia en este país, violen la constitución y las leyes para emitir sus fallos a favore de decisiones del gobierno. Yo creo que se les debería hacer una evaluación a estos ministros, para ver si decidimos su permanencia o no en un cargo tan importante como es la aplicación de la justicia. 

Creo que mientras pueda ser por la vía pacífica los trabajadores tendremos que organizarnos y buscar mecanismos de defensa, porque no hay un único camino, hay muchos caminos. Pero las organizaciones sindicales creo que tenemos una gran responsabilidad de hacer posible que este país cambie y tendremos que empezar a cambiar muchos aspectos entre ellos cuál es el trabajo y cuál debe ser la evaluación de estos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque no pueden poner por encima de los derechos constitucionales de los mexicanos, los intereses económicos y/o políticos de grupos de poder, estos no pueden estar sobre los derechos humanos. 

Especialmente cuando los tres poderes de la nación se ufanan de que en México se respetan los derechos humanos, pero en la realidad son los que menos se respetan, porque ¿qué derecho humano puede ser garantizado cuando no hay estabilidad en empleo? 



* Lic. Jesús Luna Arias, asesor en Derecho Laboral de Frecuencia Laboral 
Transcripción de Andrea Luna Hernández, en colaboración voluntaria
Participación en el Programa del 04 de Julio del 2015


Fuente: Frecuencia Laboral