lunes, 6 de julio de 2015

En Grecia decidieron pagar sueldos y pensiones en vez de pagar la deuda

”Tienen que entender que no es la hora de la economía, es la hora de la política. Si hablamos siempre de números, nunca encontraremos solución. Los números no salen”, declara Stavros Karagkounis, asesor del gobierno griego. ”Tienen que entender que no es la hora de la economía, es la hora de la política. Si hablamos siempre de números, nunca encontraremos solución. Los números no salen”, declara Stavros Karagkounis, asesor del gobierno griego.
3 julio 2015 | Redacción | Desinformémonos


Si en el referéndum gana el no, a pesar de lo que dicen muchos, Grecia puede permanecer en la UE. Un referéndum es parte de la negociación y la pregunta no es si se quiere salir o no de la Unión Europea y del euro. La pregunta es sobre una propuesta que hay de los acreedores y se debe decidir si se acepta o no, aunque ahora dicen que no hay propuesta. Para el gobierno griego es importante que la gente exprese su opinión. No se le tiene miedo a la democracia, mas bien algunos tienen miedo a los pueblos.

En la Unión Europea (UE) se siente un estado de tensión a pocas horas del referéndum en Grecia. Sin que hasta el momento haya existido ningún acuerdo, entre los acreedores hay dos corrientes, unos que consideran que es el momento de que el recién estrenado gobierno griego caiga para entonces negociar con un gobierno afín, y la otra que considera que es el momento de solucionar los problemas de Grecia.

En este punto, la UE tiene dos opciones: o siguen con un futuro todos juntos sin problemas o siguen con un futuro de acreedores por un lado y de países que tienen que pagar sus deudas por el otro.

Karagkounis continúa: “Grecia en este momento no tiene aliados, los aliados son los pueblos de Europa. Podemos decir que los pueblos de España deben dar un mensaje de rechazo, porque lo que sucede en Grecia, en poco tiempo va a pasar en España, ya que van a sufrir un ataque a sus derechos como lo está siendo ya la Ley Mordaza.

La izquierda en España debe aprender muchas cosas de Grecia y éstas van en dos sentidos: lo que tiene aplicar y lo que tiene que evitar.

“Grecia quiere pagar su deuda, porque no es pirata del sistema económico mundial, pero hubo que decidir entre pagar sueldos y pensiones o pagar al FMI. Se decidió pagar sueldos y pensiones.

Las instituciones financieras mundiales nos tienen que respetar. Y nosotros vamos a respetar al pueblo griego y lo que tenemos que pagar a los acreedores. Pero tienen que entender que no es la hora de la economía, es la hora de la política. Si hablamos siempre de números, nunca encontraremos solución. Los números no salen. Tenemos dos opciones: ¿tomamos decisiones políticas o seguimos con los números y vamos directamente contra la pared? ” terminó diciendo el asesor del gobierno griego.

vía: El Diario.

Fuente: Desinformemonos.org



Trabajadores de un hospital en Grecia se organizaron para mantener con dignidad y sin perder la calidad del sistema sanitario, machacado por la crisis

4 de julio. Trabajadores de un hospital oncológico en Grecia, se han organizado para prestar atención médica a todas las personas que quedaron por fuera del sistema de seguridad social y no tienen ni un euro para pagar los medicamentos y seguir los tratamientos.

Con largas jornadas laborales y muy poco salario, los trabajadores del hospital, desde médicos hasta vigilantes y del servicio de limpieza, hacen frente a la crisis y realizan su trabajo. Los médicos atienden a miles de pacientes que no tienen dinero para llevar un tratamiento. Muchos están a favor del no, en el referéndum de este cinco de julio.

“Lo que nos ofrece Bruselas y Merkel es más de lo mismo, no podemos más. Quieren echar a Tsipras y no piensan en nosotros, el pueblo. Si sale el no, que no significa salir del euro sino rechazar la austeridad que nos ha traído esta situación, tendremos unos años muy duros, pero podremos seguir adelante. Si sale el sí, será una catástrofe para la gente normal, los desfavorecidos. Mi sueldo se ha rebajado en un 40 por ciento, pero eso no es lo peor, lo peor es la tensión que vivo, porque mi trabajo se ha visto perjudicado. Llegar a las 7.30 y marcharme a la 10 (de la noche), bajo la presión de que no me puedo equivocar, es tremendo. Pero no soy yo sola, son todos los compañeros los que estamos haciendo lo mismo. El sistema sanitario se mantiene gracias a los grandes profesionales que tiene, estoy orgullosa de todos mis colegas, de arriba a abajo y viceversa”

Con información de El Diario