lunes, 6 de julio de 2015

Nuevo engaño a jornaleros de San Quintín, no han aplicado el aumento salarial

Nuevo engaño a jornaleros de San Quintín. B.C. 
No han aplicado el aumento salarial
Autoridades del IMSS tampoco se han Aparecido a afiliar a nadie 
Más de medio millón de jornaleros mexicanos, principalmente indígenas, sufren condiciones de semiesclavitud 
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral
Tras la firma del acuerdo oficial para aumentar el salario a los jornaleros Agrícolas de San Quintín, Baja California a 150, 165 y 180 pesos diarios -según el tamaño del rancho para el que trabajen- más pago de horas extras, día de descanso, pago de vacaciones, afiliación al Seguro Social, entre otros prestaciones sociales a las que tienen derecho por ley, no se ha ejecutado ese convenio que se firmó hace exactamente un mes, el jueves 4 de junio del 2015. 

En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Justino Herrera, uno de los principales voceros de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal de Asociaciones para la Justicia Social, denunció que las autoridades de la Secretaría de Gobernación se comprometieron a realizar, durante la primera semana de julio del 2015, otra reunión con autoridades locales, con los rancheros y los jornaleros agrícolas de San Quintín, para implementar el convenio, pero no hicieron nada. 

"Ese es un compromiso que hizo el subsecretario de gobernación, de que en la primer semana de julio se iban a presentar para ver qué empresas iban a pagar 180, que ranchos iban a pagar 165 y cuáles 150...vamos a mandar un oficio...si ellos no cumplen lo dejaremos en manos de la gente... si ellos no quieren movimientos entonces que cumplan con su palabra...el seguro social se ha quedado dormino y por lo tanto los patrones siguen dando una constancia laboral para que el seguro atienda a su gente". 

De por sí, ese convenio generó conflictos desde el día de su firma, debido a que se violentó el punto 19 convenido el 20 de marzo del 2015, en el sentido de que el aumento al salario base sería de 150, 165 y 180 pesos diarios, más las prestaciones de los trabajadores...En cambio el 04 de junio del 2015, fecha en que se firmó el acuerdo de aumento salarial, se estableció una minuta en la que se señala que ese incremento sería pero al salario integrado (es decir la suma del salario más las prestaciones), lo cual implica en los hechos recibir entre 40 y 80 pesos menos, razón por la cual 3 de los representantes de los jornaleros agrícolas no lo firmaron. (Leer Noticia Relacionada: ENGAÑAN A JORNALEROS DE SAN QUINTIN link: http://www.frecuencialaboral.com/jornalerosanquintinaumentosalarialamediasyamañado2015.html)

Justino Herrera, uno de los representantes que no firmó, explicó que el problema se agrava porque aún no se ejecuta el acuerdo ni se presentaron las autoridades a establecer qué ranchos pertenecen a la categoría A, cuales a la B y cuales a la C, para asimismo fijar cuál salario tendrán que pagar. 

Agregó que la mayoría de ranchos está pagando 130 a 150 pesos diarios y sólo el racho "El Molinito" paga 200 pesos y sólo un rancho afilió a sus trabajadores al seguro social. Y su demanda original es de 200 pesos diarios más prestaciones. 

El 24 de junio del 2014 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto para que los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y del Trabajo, Alfonso Navarrete y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que a través de las autoridades y dependencias competentes, en un término no mayor a 15 días naturales, remitan un informe sobre los avances de los compromisos adquiridos con las y los trabajadores jornaleros/as del Valle de San Quintín; así como las acciones a implementar para salvaguardar, garantizar y promover los derechos laborales, de salud, educación, vivienda y de libertad de expresión de las y los trabajadores y sus familias en la entidad. 

E informen sobre el uso de la violencia contra las protestas de los jornaleros agrícolas de la zona, dado que sus manifestaciones de protesta han sido reiteradamente atajadas por la autoridad con el uso de balas de goma, tanquetas y encarcelamientos. (Leer Noticia Relacionada: EN SAN QUINTIN NIEGAN TRABAJO DIGNO A JORNALEROS link: http:/www.frecuencialaboral.com/jornalerosanquintinburladosyreprimidos2015.html)

El dictamen de este exhorto establece que la realidad a la que se enfrenta más de medio millón de jornaleros mexicanos, principalmente indígenas, por la necesidad de un empleo, es que les imponen condiciones laborales por debajo de lo previsto en la Ley Federal del Trabajo. Carecen de atención médica, de viviendas adecuadas e higiénicas, en tanto que sus hijos carecen del servicio de educación pública. 

Fuente: Frecuencia Laboral