sábado, 13 de junio de 2015

Se enfila México a su cuarta década perdida en crecimiento económico

En el primer bienio de Peña el PIB promedió 1.8%, por debajo de 2.3 de 1983 a 2012
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 13 de junio de 2015, p. 21
El país se enfila a su cuarta década perdida en crecimiento. Lo muestran las cifras oficiales sobre el desempeño de la economía: en el primer bienio del actual gobierno, que se inició en diciembre de 2012, el producto interno bruto (PIB) creció 1.8 por ciento en promedio anual, por debajo del promedio del periodo de 1983 a 2012, que fue de 2.3 por ciento por año.

Es necesario ver los caminos para superar la situación actual; y los caminos son siempre políticos, apunta José Luis Calva, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien coordina a un grupo de catedráticos e investigadores de instituciones públicas y privadas que impulsan una agenda de discusión de una nueva estrategia de desarrollo.

Es momento de relanzar esa discusión, considera Calva, profesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Una vez celebrada la jornada electoral del domingo pasado –que, de acuerdo con los datos preliminares, dio al partido gubernamental y a sus aliados mayoría en la Cámara de Diputados– es necesario mostrar que sí hay otros caminos, expone.

No se advierte un cambio y en medio de esa decepción generada por la situación económica y social es necesario discutir qué hacer.

Un punto de partida para esa discusión, propone, es el análisis realizado por el Consejo Nacional de Universitarios por una Nueva Estrategia de Desarrollo. El trabajo de este grupo de universitarios está reunido en 18 tomos (se pueden consultar en www.consejonacionaldeuniversitarios .org.mx) que incluyen no sólo diagnóstico, sino alternativas de solución a problemas de la falta de crecimiento, desigualdad, alimentación, sustentabilidad, educativas, agrícolas y comerciales. Es una agenda para la reflexión post electoral, considera.