sábado, 13 de junio de 2015

Rechaza la CNTE negociar sus formas de lucha; seguirá boicot

La sección 22 de Oaxaca aprobó retornar a clases para concluir el periodo escolar
Habrá una oleada de protestas durante el proceso de evaluación a los docentes, advierte
Valora el regreso de todos los contingentes a sus estados
Mañana, movilización en el DF
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 13 de junio de 2015, p. 3
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó continuar su jornada de lucha contra la reforma educativa y mantener el boicot contra la evaluación de los maestros, por lo que anunció una oleada de protestas para enfrentar la siguiente etapa de este proceso. Y advirtió: nuestras formas de lucha no están a negociación.

En tanto, el magisterio de Oaxaca acordó regresar a clases este 17 de junio, y mantener movilizada en la capital del país sólo a 30 por ciento de su base, además de que se sumará a las acciones contra la prueba docente.

En una declaración política, durante la sesión de su asamblea nacional representativa, profesores afirmaron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haciendo gala de mano dura rompió las pláticas con la comisión nacional única de negociación (CNUN), estableciendo como condicionante para regresar a la mesa de negociaciones el retorno a clases y el levantamiento del plantón.

Ante esta postura, aseguraron que los derechos a la libre manifestación y de huelga no pueden estar supeditados a la violencia del Estado; por el contrario, mantenemos nuestra jornada nacional de lucha en unidad con todos los contingentes.

Frente a los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, el dirigente del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez Ginés, sostuvo que continúa en valoración el regreso a los estados de todos los contingentes movilizados, pero reiteró que la CNTE se encuentra en una nueva fase que nos permitirá romper el emplazamiento federal.

Puntualizó: nos reservamos nuestro derecho a actuar ante la prepotencia y la soberbia del gobierno federal.

En los trabajos del máximo órgano de decisión de la CNTE, que hasta el cierre de esta edición no habían concluido, se resolvió que la CNUN no regresará a la mesa de negociaciones con la Secretaría de Gobernación mientras no lo determinen sus órganos de gobierno.

Ayer la sección 22 del magisterio acordó que 30 por ciento de su base deberá rotarse para fortalecer el plantón que mantiene la CNTE en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México. Foto: Yazmín Ortega Cortés

Rotación en plantones

La madrugada de este viernes, la sección 22 de Oaxaca aprobó retornar a las aulas el 17 de junio, a fin de concluir el ciclo escolar 2014-2015. Además, anunció que continuarán con el boicot al proceso de evaluación anunciado por las autoridades educativas del 20 al 22 de este mes, y en el que se prevé que participen, a escala nacional, 52 mil aspirantes a una promoción en el servicio docente. Los profesores inconformes determinaron realizar una oleada de protestas durante su aplicación.

En los resolutivos de su asamblea estatal, convocada en la capital del país, también se acordó que 30 por ciento de su base deberá rotarse para fortalecer el plantón nacional en el Monumento a la Revolución, mientras un porcentaje similar continuará en el zócalo de la capital de la entidad. El magisterio oaxaqueño también reiteró su rechazo al proceso electoral del pasado 7 de junio, al que consideró ilegítimo.

Contra comicios

En tanto, profesores de la sección 7 de Chiapas definieron en su asamblea estatal realizar un boicot electoral a los comicios que se llevarán a cabo este 19 de julio en esa entidad para renovar el Congreso local y las presidencias municipales, tras reiterar que la jornada de lucha continuará de forma indefinida, por lo que advirtieron que el ciclo escolar no concluirá de acuerdo con el calendario previsto por la Secretaría de Educación Pública.

La mañana de este viernes, luego de sesionar por más de 12 horas, el magisterio de Oaxaca acordó que, de no tener una respuesta satisfactoria al pliego nacional de demandas, retornarán a la ciudad de México a partir del primer día del receso de clases (15 de julio). También aprobaron movilizaciones masivas este 14 de junio, tanto en la ciudad de Oaxaca como en la capital del país.

Integrantes del magisterio disidente señalaron que la determinación es no aceptar condicionamiento alguno del gobierno federal, y dejar muy claro que vamos a continuar con nuestras acciones de protesta en contra de la reforma educativa. No vamos a permitir que se aplique en los estados.

Ayer, los contingentes magisteriales que permanecen en el Monumento a la Revolución hicieron asambleas delegacionales informativas para dar a conocer los resolutivos de sus asambleas estatales, por lo que no realizaron ninguna acción de protesta. Sin embargo, en las inmediaciones de la Plaza de la República se mantuvo un despliegue de agentes de seguridad pública.




Fuente: La Jornada