sábado, 13 de junio de 2015

Iniciativa privada cargará con energías limpias

Se prevé que antes de 2018, el 70 por ciento de las centrales eléctricas que entrarán en funciones puedan estar certificadas
9 junio 2015 | Reforma
De las centrales eléctricas que entrarán en operación antes del 2018, el 70 por ciento de las que estén aptas para recibir Certificados de Energías Limpias (CEL) provendrán de proyectos privados, reveló un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). En total, la electricidad generada con fuentes de energía limpias será producida, principalmente, por 147 plantas de particulares mediante una inyección de fluido eléctrico de 17.05 millones de megawatts-hora, apuntó el documento.

Las empresas podrán recibir CEL si producen electricidad mediante fuentes limpias que son la eólica, la solar, la hidroeléctrica, la geotérmica, la generada con biogás, hidrógeno, ingenios azucareros, bioenergéticos, la de cogeneración eficiente y la nuclear, según la Ley de Industria Eléctrica.

No obstante, si producen menos del 5 por ciento del total de su energía con base en estas fuentes, tendrán que comprar los certificados en un mercado que se creará a partir del 2018; si producen más del 5 por ciento, podrán vender sus excedentes de electricidad limpia a otros participantes y generar ganancias.

El objetivo de los CEL es que impulsen el despliegue de tecnologías de generación eléctrica a partir de fuentes distintas a los combustibles fósiles de una manera mayor y más rápida que si hubiera ocurrido sólo bajo las reglas básicas de un sector liberalizado, apuntó el Imco. El monto financiero cobrado por las multas que se cobren por su incumplimiento será repartido entre los generadores con fuentes limpias, incentivando sus proyectos.

Los certificados en manos de Pemex y CFE representarán una proporción igual o menor al 30 por ciento. Foto: Reforma
Existen 39 plantas privadas que emplearán fuentes fósiles y renovables en conjunto, con una generación máxima de 908 mil megawatts-hora, por lo que sólo recibirían CEL por la proporción de fuentes limpias, agregó. Además, habrá 13 plantas del sector publico que podrán recibir CEL por una generación de 7.65 millones de megawatts-hora, ya que las fuentes de donde dicha energía provendrá son en un 59 por ciento de eólica, 29 por ciento hidráulica y 12 por ciento de geotermia.

Los certificados en manos de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex representarán una proporción igual o menor al 30 por ciento de los que estén en circulación en el 2018, subraya el Imco. La transacción de los CEL, según la Secretaría de Energía, se hará a través subastas centralizadas donde se podrá ofertar tanto dichos certificados como potencia y mediante un mercado en tiempo real.

Fuente: Reforma