sábado, 30 de mayo de 2015

Privados ganan por primera vez a CFE desde 2002 en compra de gas

La empresa productiva del Estado bajó 38% su consumo del hidrocarburo
En cambio los generadores eléctricos privados compraron 5.2% más
28 mayo 2015 | Sergio Meana | El Financiero
CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez desde el 2002 los industriales consumieron más gas natural en abril de este año que la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Los industriales son ahora los mayores consumidores de gas natural del país, por encima de la empresa productiva del Estado, a pesar de que ésta ha redoblado esfuerzos para reconvertir sus plantas de generación y que así consuman gas natural, cuyo precio "es hasta seis veces más barato" que el combustóleo.

Antes que un gran incremento del sector industrial en la compra de este hidrocarburo, más bien es la caída en la compra de gas natural por parte de CFE lo que ha dejado a los industriales la posición de honor, pues la empresa productiva del Estado dejó de consumir 38 por ciento o 485 millones de pies cúbicos diarios en un año.

CFE adjudica contrato para construcción de central Valle de México II Grupo Bimbo recontratará a CFE como su proveedor de electricidad CFE apuesta a coinversión hidroeléctrica 

Sí existe un incremento en el consumo de los industriales. Éste es de 5.2 por ciento con respecto a lo consumido en abril del año pasado.

En términos monetarios, la CFE compró 992 millones de pesos de gas natural en este cuarto mes, 60 por ciento menos que en igual periodo de 2014, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE).

Esto mientras los empresarios con plantas, hornos y calefacción a base de gas natural erogaron mil 131 millones de pesos en abril de 2015, 34 por ciento menos que un año antes.

La diferencia en el monto erogado se debe también al precio, que en abril de 2014 fue de 4.6 dólares por millón de BTU, es decir 39 por ciento más caro que el de abril de 2015, que se situó en 2.8 dólares por millón de BTU, en promedio, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano que toma como fuente a CME Group que publica el indicador Henry Hub.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, explicó que la caída en el consumo de la CFE es patente desde el 2013 cuando iniciaron las alertas críticas y se priorizó el consumo privado.

Sin embargo, hoy que ya no existe dicha situación otra de las razones por la que la CFE ha dejado de consumir el hidrocarburo es por la apuesta a nuevas fuentes de generación, como la hidroeléctrica. 

Le están apostando mucho a la hidroeléctrica, indudablemente la prioridad es la gasificación del país, pero también están apostando de manera importante a las hidroeléctricas, dentro de la CFE es otra de las prioridades: la construcción de plantas de este tipo, indicó Arturo Carranza.


Fuente: El Financiero