sábado, 30 de mayo de 2015

Frena SEP evaluación docente; se mantiene boicot electoral, advierte la CNTE

29 mayo 2015 | Pedro Matías | Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- El paro de labores y el boicot a las elecciones siguen en pie a pesar de que la SEP determinó “suspender indefinidamente” los procesos de evaluación docente, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Y es que el movimiento magisterial sostiene que todavía siguen pendientes varios puntos de su pliego petitorio y desconfían que este acuerdo de la SEP sólo tenga vigencia hasta que pasen las elecciones del próximo 7 de junio.

El secretario de prensa y propaganda de la sección 22, Benito Vázquez, aclaró que se canceló la fecha de evaluación, pero su menú de acciones están enfocadas en contra la reforma educativa; en pro de la estabilidad laboral, y plazas automáticas a normalistas.

Además, está pendiente que la LXII Legislatura local apruebe la Ley Estatal de Educación, que es producto de los 37 foros magisteriales que se tradujo en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

También consideró que, con la suspensión de la evaluación a los docentes, el gobierno federal busca desmovilizar a los maestros para que no protesten durante las votaciones, sin embargo, las protestas fueron una decisión de asamblea estatal que deberán acatarse.


Una pinta en el centro histórico de Oaxaca. Foto: Ezequiel Leyva


Además, se preguntó:

“¿Quién nos asegura que después del 7 de junio no van a volver a sacar las fechas para la evaluación? El gobierno federal sólo está pensando en cómo nosotros desistimos al boicot electoral, porque a ellos sólo les interesan las elecciones”, insistió.

Este tarde, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que, “con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

Juan Melchor, integrante de la dirección política nacional de la CNTE y profesor de la sección 18 de Michoacán, aseguró que valorarán las respuestas que el 1 de junio les dará Secretaría de Gobernación (Segob) cuando se manifiestan frente a la dependencia.

En entrevista con Reforma, el dirigente de la CNTE agregó que el gobierno federal todavía tiene pendientes por cumplir 10 puntos de su pliego petitorio que entregaron el 1 de mayo.

Entonces, “sigue en pie el paro de labores, la marcha del 1 de junio y también el boicot de las elecciones”, enfatizó.

Pedro Gómez Bahamaca, secretario de trabajo y conflictos de la sección 7 del SNTE en Chiapas, coincidió en que la suspensión indefinida de la evaluación docente no cambia el plan de protestas del magisterio.

En entrevista, el dirigente magisterial dijo que esperarán la emisión de un documento oficial para que sea revisado en la asamblea estatal a instalarse la tarde-noche del próximo lunes. “Vamos con todo para el día lunes”, manifestó.

El también miembro de la dirigencia de la CNTE dijo que mañana sesionará la Asamblea Nacional Representativa, misma que habrá de definir una postura.

“Le dije (a los compañeros) que no se confiaran, el Estado está en su derecho de jugar en las reglas que quiera jugar, y nosotros como trabajadores organizados en la Coordinadora no vamos a dar marcha atrás”, puntualizó.



Fuente: Proceso