viernes, 22 de mayo de 2015

MVS revienta pláticas con Aristegui / La periodista está evaluando acudir a la Suprema Corte / Slim: el que es perico...

Enrique Galván Ochoa - Dinero
No asistió Joaquín Vargas a las conversaciones con Carmen Aristegui. Sus abogados llevaban instrucciones de bloquear cualquier posibilidad de un acuerdo que condujera a su reinstalación. El asunto seguirá litigándose judicialmente, pero los trámites suelen ser lentos. El contrato se extinguirá el próximo mes de diciembre, es decir, en siete meses. Realistamente, es difícil que Carmen vuelva a poner un pie en la cabina desde donde transmitía su programa por radio y televisión. MVS ha dado diferentes explicaciones sobre los motivos que la condujeron a terminar unilateralmente el contrato. El más reciente es que Carmen utilizaba material de MVS sin su consentimiento para alimentar su portal Aristegui Noticias. Es decir: no fue el tema de la Casa Blanca, ni los lineamientos, ni nada de eso. Fue el portal. El mediador, José Woldenberg, propuso que si tal fue la causa, podía superarse mediante un acuerdo a satisfacción de MVS. Ahí fue donde se le vieron las orejas al violín, según colorido refrán. No supieron qué responder los de MVS, más que lo ya conocido: el contrato está terminado. Incluso pretendieron intimidar a Carmen con la idea de que debe indemnizarlos porque usó su información varios años. Entonces ¿qué sigue? Como les digo, el asunto seguirá ventilándose en tribunales. Hay dos expedientes: el juicio ‘‘madre’’ –llamémoslo así– promovido por MVS, el cual se refiere a la terminación del contrato, y el juicio de amparo, promovido por Carmen y relacionado con su reinstalación. Al terminar la malograda reunión de ayer en el edificio de MVS de Polanco, Carmen y su abogado ofrecieron una conferencia de prensa. Están evaluando la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia. Hay un dato curioso: los grandes medios de información guardan silencio sobre un tema que les atañe, como es la libertad de expresión. Ese simple dato –el ominoso silencio– es un indicio de que la trama para sacar a la periodista de la radio y la televisión procede de Los Pinos.
El que es perico donde quiera… no es verde
Carlos Slim comienza a dar fin a su sueño de expansión europea. América Móvil colocó bonos convertibles en acciones de la empresa de telecomunicaciones holandesa KPN, por unos 3 mil millones de euros, explica América Móvil en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. Comenzó con una participación de 30% de las acciones de la holandesa en 2012. Un año después, Slim ofreció 7 mil 200 millones de euros por el control, intento que fue bloqueado por la Fundación KPN, que agrupa a dueños, empleados y clientes de la empresa. Desde entonces, América Móvil ha ido reduciendo su participación paulatinamente hasta el 21.1% que posee el día de hoy.
Parece chiste, pero no es
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ufff, ¿a quien se le ocurrirán nombres tan largos para instituciones tan inútiles) resolvió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que hacer pública la solicitud para el pago de gastos no recuperables que hizo la empresa China Railway después de cancelarse el fallo que la daba como ganadora de la licitación para el tren México-Querétaro, aunque sin revelar cuánto dinero pidieron. ‘‘La contratación pública es una de las principales actividades económicas de los gobiernos en la que se encuentran involucrados recursos de los contribuyentes’’, señaló la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, durante la discusión. La SCT había reservado esta información por seis años, argumentando que su divulgación podría causar daño. El Inai considera que la dependencia debe entregar una versión pública de la reclamación en un plazo de 10 días, ‘‘debiendo resguardar la información susceptible de ser clasificada’’, es decir, no podrá detallar el monto de la indemnización que solicita la compañía china. (No es chiste, pero se vale reir.)
@Vox Populi
Asunto: Ser dueño de taxi tiene sus problemas
Soy concesionario de un taxi en la ciudad de México; lo doy a trabajar a un chofer y me es sumamente difícil mantenerlo. El costo de un seguro es el doble que el de un auto particular, hay que pagar dos verificaciones vehiculares al año, así como una verificación de taxímetro. Mi vehículo, por ser un auto modelo 2008, ya no circula dos sábados al mes, además de un día entre semana. Agrégale que este año hay que cambiar la cromática de los taxis, es decir, pintar el auto, poner calcomanías, cambiar copete y adquirir la pizarra electrónica. Por si fuera poco, están el pago de la revista y los mantenimientos mensuales que hay que realizar al automóvil. A esto agrégale la competencia de un sinnúmero piratas (sin placas de servicio) con cromática de taxi y sin ella. Hoy en día cualquier carro particular puede hacer el servicio de taxi (Uber, por ejemplo). En mi caso, afortunadamente no vivo solamente del taxi, pero hay un sinnúmero de concesionarios que están en la lona por tantos gastos, pues es su única fuente de trabajo. Con esta situación, me pregunto: ¿cómo competir y tener autos en buen estado? Es imposible.
Marco Antonio Arámbula Mendoza
R: ¿De qué color van a pintarlos? Porque escogen algunos colores que uno preferiría sufrir daltonismo.
Tuits
Es tan corto el amor y tan largo el periodo electoral.
#SabesQueEresPobre si estás esperando con ansia las elecciones para que te regalen tu tarjeta de Soriana y tiempo aire para tu celular.
Esta es la triste historia de una enanita que nunca pudo darse de alta en Hacienda.