Enrique Galván Ochoa - Dinero
No asistió Joaquín
Vargas a las conversaciones con Carmen Aristegui. Sus abogados llevaban
instrucciones de bloquear cualquier posibilidad de un acuerdo que
condujera a su reinstalación. El asunto seguirá litigándose
judicialmente, pero los trámites suelen ser lentos. El contrato se
extinguirá el próximo mes de diciembre, es decir, en siete meses.
Realistamente, es difícil que Carmen vuelva a poner un pie en la cabina
desde donde transmitía su programa por radio y televisión. MVS ha dado
diferentes explicaciones sobre los motivos que la condujeron a terminar
unilateralmente el contrato. El más reciente es que Carmen utilizaba
material de MVS sin su consentimiento para alimentar su portal Aristegui Noticias. Es decir: no fue el tema de la Casa Blanca,
ni los lineamientos, ni nada de eso. Fue el portal. El mediador, José
Woldenberg, propuso que si tal fue la causa, podía superarse mediante un
acuerdo a satisfacción de MVS. Ahí fue donde se le vieron las orejas al
violín, según colorido refrán. No supieron qué responder los de MVS,
más que lo ya conocido: el contrato está terminado. Incluso pretendieron
intimidar a Carmen con la idea de que debe indemnizarlos porque usó su
información varios años. Entonces ¿qué sigue? Como les digo, el asunto
seguirá ventilándose en tribunales. Hay dos expedientes: el juicio
‘‘madre’’ –llamémoslo así– promovido por MVS, el cual se refiere a la
terminación del contrato, y el juicio de amparo, promovido por Carmen y
relacionado con su reinstalación. Al terminar la malograda reunión de
ayer en el edificio de MVS de Polanco, Carmen y su abogado ofrecieron
una conferencia de prensa. Están evaluando la posibilidad de recurrir a
la Suprema Corte de Justicia. Hay un dato curioso: los grandes medios de
información guardan silencio sobre un tema que les atañe, como es la
libertad de expresión. Ese simple dato –el ominoso silencio– es un
indicio de que la trama para sacar a la periodista de la radio y la
televisión procede de Los Pinos.
El que es perico donde quiera… no es verde
Carlos Slim comienza a dar fin a su sueño de expansión
europea. América Móvil colocó bonos convertibles en acciones de la
empresa de telecomunicaciones holandesa KPN, por unos 3 mil millones de
euros, explica América Móvil en un comunicado a la Bolsa Mexicana de
Valores. Comenzó con una participación de 30% de las acciones de la
holandesa en 2012. Un año después, Slim ofreció 7 mil 200 millones de
euros por el control, intento que fue bloqueado por la Fundación KPN,
que agrupa a dueños, empleados y clientes de la empresa. Desde entonces,
América Móvil ha ido reduciendo su participación paulatinamente hasta
el 21.1% que posee el día de hoy.
Parece chiste, pero no es
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales (ufff, ¿a quien se le
ocurrirán nombres tan largos para instituciones tan inútiles) resolvió
que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que hacer
pública la solicitud para el pago de gastos no recuperables que hizo la
empresa China Railway después de cancelarse el fallo que la daba como
ganadora de la licitación para el tren México-Querétaro, aunque sin
revelar cuánto dinero pidieron. ‘‘La contratación pública es una de las
principales actividades económicas de los gobiernos en la que se
encuentran involucrados recursos de los contribuyentes’’, señaló la
comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, durante la
discusión. La SCT había reservado esta información por seis años,
argumentando que su divulgación podría causar daño. El Inai considera
que la dependencia debe entregar una versión pública de la reclamación
en un plazo de 10 días, ‘‘debiendo resguardar la información susceptible
de ser clasificada’’, es decir, no podrá detallar el monto de la
indemnización que solicita la compañía china. (No es chiste, pero se
vale reir.)
@Vox Populi
Asunto: Ser dueño de taxi tiene sus problemas
Soy concesionario de un taxi en la ciudad de México; lo
doy a trabajar a un chofer y me es sumamente difícil mantenerlo. El
costo de un seguro es el doble que el de un auto particular, hay que
pagar dos verificaciones vehiculares al año, así como una verificación
de taxímetro. Mi vehículo, por ser un auto modelo 2008, ya no circula
dos sábados al mes, además de un día entre semana. Agrégale que este año
hay que cambiar la cromática de los taxis, es decir, pintar el auto,
poner calcomanías, cambiar copete y adquirir la pizarra electrónica. Por
si fuera poco, están el pago de la revista y los mantenimientos
mensuales que hay que realizar al automóvil. A esto agrégale la
competencia de un sinnúmero piratas (sin placas de servicio) con
cromática de taxi y sin ella. Hoy en día cualquier carro particular
puede hacer el servicio de taxi (Uber, por ejemplo). En mi caso,
afortunadamente no vivo solamente del taxi, pero hay un sinnúmero de
concesionarios que están en la lona por tantos gastos, pues es su única
fuente de trabajo. Con esta situación, me pregunto: ¿cómo competir y
tener autos en buen estado? Es imposible.
Marco Antonio Arámbula Mendoza
R: ¿De qué color van a pintarlos? Porque escogen algunos colores que uno preferiría sufrir daltonismo.
Tuits
Es tan corto el amor y tan largo el periodo electoral.
#SabesQueEresPobre si estás esperando con ansia las elecciones para
que te regalen tu tarjeta de Soriana y tiempo aire para tu celular.
Esta es la triste historia de una enanita que nunca pudo darse de alta en Hacienda.