miércoles, 20 de mayo de 2015

México "en hundimiento" / Crecimiento: otro recorte / Los faraones de Reforma

Carlos Fernández-Vega / México SA
Del México en movimiento al México en hundimiento. Súmese otro tijeretazo al ya de por sí abultado inventario de recortes a la estimación oficial sobre lo que algunos tercos aún denominan crecimiento de la economía mexicana. Por tercera ocasión en los últimos seis meses, el Banco de México redujo su cálculo en la materia, y para 2015 ahora proyecta un avance de entre 2 y 3 por ciento, y de pasadita hace lo propio para 2016 (2.5-3.5 por ciento), aunque en ambos casos la proporción menor es la que tiende a ser la correcta.

Queda claro, por si alguien dudara, que cuando el ministro del (d) año dice que sí, obvio es que no, y cuando celebra que la economía mexicana tiende a crecer, en realidad es que tiende a caer. A estas alturas, no hay calculadora confiable que aporte el número exacto de recortes practicados a lo largo del gobierno peñanietista a la estimación oficial de crecimiento. Po lo visto, de niños no los dejaban utilizar las tijeras y ahora se dan vuelo con ellas.
A primera hora de mañana jueves el Inegi divulgará el resultado oficial sobre el comportamiento económico nacional en el primer trimestre de 2015, pero el Banco de México adelantó sus proyecciones y sobre el particular detalló que para ese periodo estima un crecimiento cercano a 0.4 por ciento con respecto a los tres meses previos, y de 2.5 por ciento anualizado (en comparación con enero-marzo de 2014).
La institución a cargo de Agustín Carstens advierte que la economía mexicana continúa enfrentando un entorno externo difícil. Por un lado, la reducción en los precios internacionales del petróleo, aunada a la tendencia a la baja en la producción petrolera en México, ha restado grados de libertad en el ámbito fiscal. Por otro, derivado de la expectativa de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, prevalece incertidumbre en los mercados financieros que se ha visto reflejada en una depreciación generalizada de las monedas frente al dólar estadunidense y, en general, en condiciones financieras más astringentes en los mercados internacionales. Ante estas circunstancias, resalta la importancia de continuar impulsando las fuentes internas de crecimiento mediante la adecuada aplicación de las reformas estructurales, así como la consolidación del fortalecimiento del marco macroeconómico del país.
La economía mexicana, pues, mal y de malas, y el citado organismo advierte que algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento del país señalados en el Informe pasado (correspondiente al último trimestre de 2014) se han venido materializando. En particular, la plataforma de producción petrolera ha continuado disminuyendo y hay gran incertidumbre sobre su evolución futura. Asimismo, la actividad económica de Estados Unidos se vio afectada negativamente en el primer trimestre del año, en parte por factores temporales, además de que, en un contexto de apreciación del dólar, se revisaron a la baja las expectativas de crecimiento estadunidense para todo el año. En consecuencia, la demanda externa de México registró una pérdida de dinamismo y se prevé un crecimiento en el primer trimestre menor que el esperado anteriormente. Adicionalmente, si bien el gasto interno en México ha continuado registrando una gradual recuperación, todavía no muestra señales claras de que pudiera presentar un mayor dinamismo hacia adelante.
Por lo anterior, el Banco de México decidió, una vez más, recortar la expectativa de crecimiento, la cual, de cumplirse, arrojaría como resultado que la tasa anual promedio de crecimiento en la primera mitad del actual gobierno se contaría entre las más bajas de los últimos 30 años, con todo y reformas. Y para 2016 también resulta ingrata la perspectiva.
De acuerdo con la citada institución, en el primer trimestre de 2015 las exportaciones manufactureras registraron pérdida de dinamismo; las automotrices, caída trimestral; reducción en la demanda de Estados Unidos; tendencia decreciente en los envíos petroleros; disminución de la plataforma de producción petrolera y descenso en el precio del crudo. Además, la inversión fija bruta perdió dinamismo respecto de la recuperación que se había venido observando a partir del segundo trimestre de 2014.
Por si fuera poco, “algunos determinantes del consumo aún no han presentado una clara mejoría, por lo que prevalece el riesgo de que la reciente recuperación del consumo pudiera perder dinamismo. En particular, la masa salarial real de los trabajadores en la economía se mantuvo en niveles bajos, no obstante que en el trimestre que se reporta presentó un incremento en relación con el trimestre previo. Asimismo, si bien el índice de confianza del consumidor registró un avance en el inicio del año, en marzo y abril volvió a debilitarse. Tampoco es de sorprender que la actividad productiva haya presentado un moderado ritmo, ni que la producción industrial mostrara estancamiento.
Por el lado laboral, el Banco de México señala que el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS mostró una trayectoria ascendente, aunque es posible que esto sea reflejo, en parte, de una mayor afiliación de trabajadores informales al sector formal (trabajos existentes formalizados). Por su parte, el empleo total en la economía, si bien registró un crecimiento en el primer trimestre, todavía no exhibe una clara recuperación. En el primer trimestre del año en curso, tanto la tasa de desocupación nacional, como la urbana, mantuvieron una tendencia a la baja, si bien siguieron ubicándose por encima de las observadas antes de la crisis. Durante el primer trimestre de 2015, la tasa de crecimiento del salario promedio del total de trabajadores asalariados en la economía continuó en niveles bajos.
Las rebanadas del pastel
Ya que está de moda (verbal) investigar y auditar a las empresas privadas que construyen obra pública, allí está la faraónica sede del Senado que con tan sólo cuatro años de retraso y un presupuesto multiplicado por tres respecto del original, el próximo agosto formalmente entregará la constructora Gami (con 21 puntos no resueltos, sobre fallas e irregularidades en el inmueble; el helipuerto, entre ellos). Lo anterior, sin considerar que el 13 de abril de 2011 los dispendiosos senadores, con Manlio Fabio Beltrones a la cabeza, oficialmente inauguraron su nueva sede en Paseo de la Reforma, la cual, en aquel entonces, fue declarada como el nuevo recinto de la democracia, cuando en los hechos sólo fue otra cachetada en el rostro de los depauperados habitantes de este país. ¿Quién investigará y auditará?