miércoles, 20 de mayo de 2015

Electricistas del SME reclaman que se firmen convenios… Martín Esparza

Funcionarios retrasan planes de reinserción laboral
Martín Esparza* | Frecuencia Laboral
Hicimos una movilización el día 7 de mayo del 2015 a las 4 de la tarde, partiendo del ángel de la independencia hacia la residencia oficial de los Pinos para entregar un documento al presidente de la república, explicando en qué situación se encuentra la negociación del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) con la Secretaria de Gobernación. Ahí en ese documento explicamos hasta dónde estamos y qué es lo que falta y solicitamos su intervención, a efecto de que se resuelva un conflicto que lleva más de 5 años 6 meses, con el que se ha provocado un deterioro de la vida de los trabajadores y sus familias por no tener empleo y no tener ingreso. Lo planteamos así porque el esquema que nos planteó gobernación desde noviembre del año pasado fue discutido y avalado por nuestra Asamblea General, entonces, de noviembre del año pasado a esta fecha, pues ya casi son 6 meses. Y se estableció en esta negociación que el 31 de marzo de 2015 tendría que haberse resuelto el conflicto.

También participaron los usuarios de la luz, porque la Secretaria de Gobernación a través del licenciado Luis Enrique Mirando Nava se comprometió a instalar una mesa de negociación con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el director de la PROFECO porque hay hostigamiento a los usuarios en el corte de suministro.

Los recibos altísimos, impagables y ahora les están llegando notificaciones de los ministerios públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) para, prácticamente, intimidarlos. Llegan a cortarles la luz. Pero llegan los esquiroles de la CFE, las compañías contratistas resguardados con militares, para cortarle la luz a un usuario que tiene una queja en PROFECO. Fue una importante jornada de lucha de los trabajadores del SME y de los usuarios de la energía eléctrica y es muyy importante hacer un reconocimiento a los trabajadores y jubilados en resistencia.

Por otra parte, sobre el tema de las pensiones. Tenemos que contrastar, porque todos estos organismos internacionales comoOCDE, como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial hacen creer que el conflicto de las pensiones es generado por los trabajadores. ¨Pero cuando observamos que un expresidente de la república como Felipe Calderón gana casi 6 millones de pesos al año en su pensión, igual que muchos funcionarios, se demuestra que no aplican parejo el criterio. Mientras que una pensión-jubilación, por ejemplo, de los electricistas apenas llegamos a 500 pesos diarios, después de 30 años de trabajo, la de un ex presidente es de casi 2 mil pesos diarios, por seis años de trabajo.

Además, quién genera la riqueza en este país,somos los trabajadores, que al paso del tiempo generamos plusvalía, construimos nuestros fondos de pensión. Generamos nuestra pensión de nuestro salario. En cambio las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), propiedad de la banca privada, en donde se depositó el dinero de los trabajadores, resulta que está quebrado. Pero la riqueza los patrones y empresarios financieros aumentó. En tanto que en los gobiernos se pasan por alto sus obligaciones establecidas en la constitución.

* Participación de Martín Esparza FloresConductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 09 /mayo /2015