miércoles, 20 de mayo de 2015

El Mirrey del INE / Se mofa de millones de indígenas / El Nirvana oaxaqueño

Enrique Galván Ochoa / Dinero
Según el censo más reciente, en México hay 16 millones de indígenas en edad de votar y 51 por ciento son mujeres. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se mofó de ellos. En una conversación telefónica que fue grabada el pasado 23 de abril, mientras chacoteaba con el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, relató su encuentro con Hipólito Arriaga Prote, representante de un grupo de dirigentes indígenas que exigieron hablar con el funcionario tras la presentación de la Guía para la acción pública: elecciones sin discriminación, que se llevó a cabo en el propio instituto. Conocida la filtración, y duramente criticado en las redes sociales, donde piden su renuncia, el INE emitió un comunicado informando que interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas. ¿Y qué dice de la renuncia del ojiazul presidente del INE? Nada. Vale recordar que según el Presupuesto de Egresos de la Federación, Córdova se embolsa cada año 4 millones 194 mil de pesos de sueldo, más fabulosas prestaciones. Automóviles, celulares, asesores, guaruras, viajes al extranjero. Y un aguinaldo navideño de 454 mil 627 pesos. Los indígenas contribuyen al pago de su sueldo.
 
Corruptos
¡Qué bueno que sean los propios partidos los que denuncien y combatan la corrupción! Gustavo Madero, del PAN, denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y a su papá, Humberto Medina, como presuntos autores de actos de corrupción. Algo se le olvidó al panista en la visita a la PGR: informar sobre el origen del dinero que utilizó para pagar ¡un año! de honeymoon a uno de sus hijos alrededor del planeta como regalo de bodas. Y los viajes oropelescos de sus hijas. ¡A ver si aprovecha la oportunidad cuando vaya a ratificar la declaración!

¿Aumento de multas?
La Secretaría de Movilidad (Semani) del Distrito Federal todavía está trabajando en el documento final del nuevo reglamento de tránsito metropolitano y no hay fecha tentativa para su publicación. (¿Después de las elecciones?) Se ha especulado sobre la posibilidad de que la nueva normativa contenga un esquema de multas más agresivo en infracciones, como cuando se usa el teléfono celular mientras se conduce o la invasión de carriles para bicicletas. Sin embargo, la Semovi asegura que se trata de afirmaciones que no corresponden a la realidad y que las cifras que han manejado en distintos medios de comunicación y en redes sociales son demasiado elevadas.

Prevén alza del petróleo
Un alto funcionario de energía de Irán afirma que los precios del petróleo subirán a 80 dólares por barril el año que viene, aun si la OPEP no recorta su producción, en medio de la superabundancia existente, causada en gran medida por los productores de shale en Estados Unidos. Rokneddin Javadi, viceministro de petróleo de Irán, afirmó que la OPEP no cambiaría su decisión de mantener altos niveles de producción. Pero cualquiera que sea el escenario, Javadi dijo que está convencido de que el precio promedio del barril subirá a 80 dólares en 2016. Por su lado, Citibank elevó su pronóstico del precio para el resto de 2015 a 63 dólares para el Brent, desde su perspectiva anterior de 49 dólares, pero advierte que probablemente el precio bajará en 2016, debido a que existen inventarios extremadamente altos de petróleo y hay ya una cantidad considerable de pozos perforados.

@Vox Populi
Asunto: Nirvana oaxaqueño
Somos una comunidad de la Mixteca baja oaxaqueña, con un promedio de 500 habitantes, que en algún momento tuvimos servicios de correo postal, de Telecom, de teléfono vía Telmex y cuatro cajas de ahorro. Hace cuatro años las cuatro cajas cerraron sus puertas sin explicación alguna, robándonos todos nuestros ahorros. La antena de Telmex se dañó; nos quedamos sin servicio de telefonía hace cinco meses y no la han querido reparar porque parte de la comunidad reclamó el pago de una renta por el terreno que han venido utilizando durante años para la instalación de sus antenas y torres. Seguimos sin telefonía y la Internet nunca ha querido proporcionarla por no resultarle económicamente. Telecom cerró sus puertas hace 20 días, aduciendo que no es redituable ofrecer servicio ante la poca demanda de la población. El asunto es que actualmente no tenemos ningún medio para hacer algunas operaciones financieras o pagos de servicios.
Miguel López Ramírez
R: No sé si deben lamentarlo o felicitarse. ¡Viven un mundo maravilloso! Sin tarjetas de crédito, sin el recibo mensual de Telmex, sin agiotistas de cajas de ahorro. Seguro que el Partido Verde no llega hasta allá ni los programas de doña Chayo. Pero, en fin, todo sea por la llamada civilización. Vamos a ver quien atiende su SOS.

Tuits
Rento casa en la que vivo, nunca fue propiedad de GDF sino de Jorge Saldaña. Los dueños jamás han tenido ninguna relación con el gobierno.
Marcelo Ebrard C. @m_ebrard
Qué diera por rentar una casa así… ni modo, mis escrúpulos no me alcanzan para más.
El primer follow que dio Obama en Twitter fue a la Casa Blanca; el segundo, a su esposa; el tercero, al vicepresidente. Prioridades, señores.