domingo, 26 de abril de 2015

Se ha disparado 76.4% el precio del huevo en lo que va del sexenio

FotoRiesgo de que personas con menores ingresos dejen de comer tres piezas a la semana
La reducción en el consumo podría tener impacto nutricional en la población, advierte estudio
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 26 de abril de 2015, p. 19
Pese a que la producción de huevo en México aumentó 13 por ciento en lo que va del presente sexenio, su precio se incrementó 76.4 por ciento, afectando a los segmentos con menores ingresos de la población, según revelan cifras oficiales.

México es el país con mayor consumo de huevo a nivel mundial, con alrededor de 24.8 kilogramos por persona al año, según la Unión Nacional de Avicultores.

De acuerdo con los Servicios de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera de Sagarpa, la producción de huevo para plato en 2012 fue de 2 millones 318 mil 261 toneladas y aumentó a una producción preliminar en 2015 a 2 millones 618 mil 795 toneladas.

Sin embargo, el aumento en el precio del kilogramo de huevo, que pasó de 17 pesos en 2012 a 30 pesos en promedio en lo que va de 2015, perjudicando a los primeros deciles de la población, que ocasiona que se dejaría de consumir en promedio tres huevos por persona a la semana, según advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) .

Foto
Venta de huevo en la calle López, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Foto: José Antonio López

Es importante recordar que en marzo pasado el precio del huevo al menudeo se incrementó de manera coyuntural hasta 40 pesos por kilogramo, ocasionado por la gripe aviar en Estados Unidos, la mayor demanda en cuaresma y el fortalecimiento del dólar respecto de monedas emergentes y el incremento en los insumos alimenticios para aves.

La reducción en el consumo de huevo podría registrar algún impacto nutricional en la población más vulnerable si se toma en consideración que el mayor aporte de proteína animal que consume la mayoría de la población mexicana proviene del huevo y la carne de pollo, según advirtieron los especialistas.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) los precios del huevo al mayoreo han venido reduciéndose en las últimas cuatro semanas y su precio, que se mantuvo por arriba de los 30 pesos durante mucho tiempo, ahora está en un precio de 27-28 pesos por kilogramo y al menudeo todavía se encuentra entre 38 y 41 pesos, pero se va a empezar a reflejar esta disminución del precio de mayoreo en los próximos meses.

El titular de la SE, Ildefonso Guajardo, informó recientemente que la investigación de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) sigue en pie porque este es un tema estructural y también se tienen que hacer trabajos desde la Secretaría de Economía para planeación a largo plazo en el sector avícola donde debemos fortalecer las zonas libres de contagio para fortalecer la oferta en lugares más allá del Bajío, como la Península de Yucatán, como en Baja California, donde podamos controlar la producción sanitaria en las producción avícola.

La Cofece indaga la forma en la que empresas productoras y distribuidoras llevan a cabo prácticas de acaparamiento del huevo para plato.

Los importantes aumentos en los precios del huevo afectan a 20 por ciento de la población más pobre del país que representan a unos 23 millones 465 mil personas que se concentran en 7 millones 480 mil 726 hogares que se encuentran en los segmentos (deciles) de menores ingresos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012.

Los especialistas del CEFP consideraron que si el gobierno federal decidiera subsidiar el huevo para el 20 por ciento de los mexicanos más pobres con un promedio de 10 pesos por kilogramo, para abatir el precio a 20 pesos por kilogramo, tendría que gastar alrededor de 466 millones 800 mil pesos al trimestre, lo que representa 155 millones 600 mil pesos al mes.

Los segmentos más pobres de la población con los ingresos más precarios tienen que destinar entre 49.3 y 52.1 por ciento de su gasto corriente a la compra de alimentos, según estipula la ENIGH de 2012, el más reciente sondeo oficial disponible.

Fuente: La Jornada