domingo, 26 de abril de 2015

Anuncia CNTE movilizaciones en mayo

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 26 de abril de 2015, p. 30
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que en la jornada de movilizaciones magisteriales que realizarán en mayo próximo –en la que no se descarta un llamado a un paro nacional indefinido–, un tema central será la demanda de ingreso al magisterio para los egresados normalistas, quienes han iniciado protestas en Michoacán y Chiapas.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que tras concluir un paro de 48 horas, se analizará un nuevo plan de acción en su asamblea estatal, que prevé retomar la mesa nacional de negociación con las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación, así como el fortalecimiento del plantón nacional a partir del primero de mayo.

Agregó que con los normalistas tenemos un nexo indisoluble, y afirmó que uno de los ejes centrales será exigir que accedan a plazas automáticas. Creemos que si es el Estado quien los forma, y les entrega un título a quienes cumplen con los requisitos para graduarse, debe abrir también el mercado laboral, sobre todo ante un creciente número de jubilaciones de los maestros en servicio.

Por su parte, Francisco Bravo, ex secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, aseguró con la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente, en el marco de la reforma educativa, se pretende aniquilar la educación normalista, pues hay un anuncio claro de que a partir del año próximo los egresados de estas casas de estudio deberán competir por una plaza con jóvenes de muy diversa formación.

El gobierno, afirmó, olvida que la profesión de enseñar no la aprende un ingeniero, economista o químico en su formación para esas especialidades. Enseñar demanda conocimientos pedagógicos y una práctica específica orientada al trabajo en el aula. Hoy, dijo, se le niegan a los egresados normalistas las plazas, y lo que propician en realidad es que nos quedemos sin maestros, y que quienes lleguen a las aulas tengan un perfil muy distinto al de los normalistas.


Problemas con pagos

En cuanto a las movilizaciones de miles de maestros por falta de pago, como en Mexicali, Baja California, coincidieron en que la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) “no se creó con el objetivo de transparentar el uso de los recursos en el sector educativo, sino para tener un férreo control político del magisterio.
Ortega Madrigal indicó que en Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Chiapas y Guerrero, subsisten problemas en la falta de pago. Y consideramos que habrá muchos más.