domingo, 26 de abril de 2015

La demanda salarial de $200 por día "será nacional"

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 26 de abril de 2015, p. 14
La demanda de salarios dignos, de al menos 200 pesos por jornada en los campos agrícolas se extenderá a todo el país. Este reclamo será nacional, afirmó Cosme Amaro, dirigente de la Central Campesina Cardenista. Aseguró que los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, la Unión Nacional de Trabajadores, y diversos colectivos de campesinos e indígenas se sumarán a una lucha nacional.

Luego de la reunión entre funcionarios federales y estatales y jornaleros agrícolas de la entidad, en el que se fijó un plazo de 15 días para dar respuesta a la demanda de incremento salarial y mejores condiciones de empleo a los trabajadores, Amaro aseguró que la petición que retomamos es que se pague 200 pesos al día en San Quintín, Sonora y Sinaloa, así como en el resto de los estados donde laboran los jornaleros.

El dirigente destacó que pese a que los campesinos de San Quintín llegaron con una petición salarial de 300 pesos, mostraron disposición al diálogo partiendo de un piso mínimo de 200 pesos, pero ni así quisieron aceptar los dueños de los ranchos donde trabajan en condiciones deplorables.