lunes, 16 de marzo de 2015

Parte rumbo a EU la primera caravana de familiares de normalistas de Ayotzinapa

Acudirán a sedes de la CIDH y Amnistía Internacional para demandar justicia
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 15 de marzo de 2015, p. 15
Tixtla, Gro.- Ayer partió la primera de tres caravanas de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, las cuales visitarán universidades, sindicatos y diversas instancias de gobierno en Estados Unidos, para reiterar su demanda de justicia y que las investigaciones del caso no sean cerradas.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó: Vamos a regresar hasta la segunda semana de abril, ya que pensamos recorrer de 35 a 40 ciudades.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, explicó que en territorio estadunidense los manifestantes se dividirán en tres rutas: la del Pacífico, la del centro y la del Atlántico, con la finalidad de abarcar la mayor parte del territorio del vecino del norte.

Destacó que serán guiados por colectivos estadunidenses que apoyan su lucha. Adelantó que el 20 de marzo acudirán a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Nueva York, y a las oficinas de Aministía Internacional, en Washington.

Subrayó que entre los objetivos de las caravanas está informar a los mexicanos que radican en Estados Unidos, que el caso Ayotzinapa no está cerrado, que sigue adelante, porque la mentira histórica de (Jesús) Murillo Karam (ex procurador general de la República) quedó al descubierto.

Además, agregó, convocar a los connacionales que radican allá, para que en las próximas elecciones nos apoyen y se abstengan de pedir las boletas para sufragar.

De la Cruz puntualizó: la consigna es que no haya elecciones, y por tanto se impedirá la instalación de las casillas. Rechazó que esto último sea un delito federal. Es un delito federal, y peor, matar a estudiantes, asesinar a la gente de las comunidades de este país y de Guerrero principalmente. Como quiera, las leyes ahí están, pero no hacen nada por castigar a los culpables, a pesar de que saben quiénes fueron.

Por otro lado, ayer unos 100 integrantes de la caravana de las comunidades Del valle de Anáhuac y El Pedregal, provenientes de la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal, arribaron a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para exigir a las autoridades la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos. Fueron recibidos por Felipe de la Cruz.