lunes, 16 de marzo de 2015

Pactan 60 pueblos de Morelos luchar juntos contra el PIM

Se oponen a termoeléctricas, gasoducto y acueducto
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 15 de marzo de 2015, p. 27
FotoAmilcingo, Mor.- En la tercera y última reunión regional de los 60 pueblos que se oponen a los megaproyectos –rumbo al Congreso de los Pueblos de Morelos que se efectuará el 22 de abril–, los representantes acordaron luchar juntos y organizados para detener la destrucción de la naturaleza. Reiteraron que no entregarán su agua ni sus tierras.
Reunidos en esta comunidad del municipio de Temoac, demandaron al gobernador Graco Ramírez y al presidente Enrique Peña Nieto cancelar el Proyecto Integral Morelos (PIM), consistente en la construcción de dos termoeléctricas en Huexca, un acueducto en Ayala y un gasoducto en Amilcingo, porque, dijeron, no consultaron a los pueblos para edificarlos y los impusieron con la policía, además de que representan riesgo paras las comunidades y acabará con su agua y tierras.

Francisco García, habitante del municipio de Ayala, donde nació Emiliano Zapata, explicó que el río Cuautla tiene un caudal de 640 litros por segundo, pero la Comisión Federal de Electricidad quiere llevarse 580 litros por segundo para el enfriamiento de las turbinas de la termoeléctrica, lo que representa 50 millones de litros diarios. Las siembras se quedarán sin riego.


Foto
De derecha a izquierda, Francisco García, del municipio de Ayala; Teresa Castellanos, de Huexca; Samir Flores, de Amilcingo; el director de derechos civiles, Roberto Ochoa, y Javier Sicilia durante la reunión. Foto: Rubicela Morelos

Los habitantes ya se ampararon y las autoridades judiciales ordenaron parar el acueducto por el momento, pero las autoridades municipales y estatales no los escuchan, pese a que tienen ocupada la presidencia municipal.

Teresa Castellanos, habitante de Huexca, municipio de Yecapixtla, recordó que las dos termoeléctricas fueron impuestas y no respetaron la comunidad que se rige por usos y costumbres, tampoco les consultaron si querían esas plantas a 100 metros de sus casas y escuelas.

Samir Flores, de Amilcingo, expresó que los pueblos que se han resistido contra el PIM han sido golpeados, intimidados, amenazados y detenidos por policías del mando único.

Para contrarrestar esto, pobladores de Amilcingo crearon una radio comunitaria en agosto de 2013. Allí, el gasoducto se construye a unos metros de las viviendas, además de que el poblado está en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

Javier Sicilia, secretario de Extensión Universitaria, aseguró que si los pueblos logran unirse en el Congreso de Pueblos de Morelos, que se efectuará en la Universidad Autónoma del Estado el 22 de abril, sí podrán detener los megaproyectos que representan el capitalismo salvaje, pero no se logrará nada si nos dividimos, mencionó Sicilia.

Ignacio Díaz Montes, de Cuautla, leyó un comunicado del Frente Popular Revolucionario, y exigió justicia para el dirigente de esta organización, Gustavo Salgado, desaparecido el 3 de febrero y dos días después encontrado sin vida en Ayala, asimismo, que los gobiernos cesen la represión contra los luchadores sociales.

Fuente: La Jornada