viernes, 5 de diciembre de 2014

Padres de normalistas anuncian búsqueda ciudadana

La Redacción - Proceso
Policías comunitarios en busca de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acusaron retraso en las investigaciones del gobierno federal sobre el caso y exigieron la apertura de más líneas de investigación, además de la que se sigue en el basurero del municipio de Cocula.

A 68 días de los hechos en Iguala, informaron que convocarán a una búsqueda ciudadana de los estudiantes con el apoyo de los habitantes de Guerrero.
Este jueves los familiares se reunieron durante más de dos horas en la sede de la PGR con el procurador, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al término del encuentro, Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, informó que la “tesis de Cocula” es la que prevalece en la investigación de las autoridades y que aún no tienen claridad sobre las pruebas de ADN a los restos humanos encontrados en el río de ese municipio que se realizan en la Universidad de Austria.
“Nosotros creemos que la PGR no ha abierto otras líneas de investigación. Se ha quedado solamente con la línea de investigación del basurero de Cocula, no se abren otras líneas más. Hay otras líneas que permitirían hacer una investigación distinta, pero la PGR ha quedado sólo en esta línea, por eso le pedimos que explore otra”, dijo.
Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, reiteró que no existen avances en la indagatoria.
Pendientes, 9 aprehensiones
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que en la reunión con los familiares de los normalistas les informó que aún faltan nueve órdenes de aprehensión por cumplimentar en contra de integrantes de la organización Guerreros Unidos, entre ellos, un sujeto identificado como El Chucky.
Agregó que la PGR ya los tiene “plenamente identificados” no sólo por sus alias, sino por sus nombres.
El segundo acuerdo fue realizar la recreación de toda la investigación, cuyos resultados entregarán a los abogados del caso este viernes.
Como tercer punto, se refirió a los trabajos del gobierno federal con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar “todas las facilidades” en la investigación. De hecho, anunció que mañana habrá una videoconferencia con representantes del organismo.
En la reunión, las autoridades explicaron sobre los 270 lugares que se han revisado en Guerrero, entre cuevas, lagos, cañadas y poblados, y entregaron las minutas de todas las búsquedas, según Rubido.
“Normalmente en estas búsquedas, sea que deriven de una investigación ministerial o simplemente oír alguna versión que llega a los padres, son ellos también los que nos acompañan al recorrido. Entonces se hizo esta revisión y se quedó en trabajar con toda la intensidad”, detalló.