viernes, 5 de diciembre de 2014

Con impugnación del PRD, el Senado da entrada a ley que acota las protestas sociales

El panista Javier Lozano festeja que se legisle contra quienes alteren el orden 
Andrea Becerril y Víctor Ballinas / Periódico La Jornada / Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 13
El Senado dio entrada ayer a la minuta de la Cámara de Diputados por la que se reforma la Constitución y se abre la puerta para expedir una ley reglamentaria que acota las marchas y otras movilizaciones, proyecto que fue impugnado en ese mismo momento por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ante el pleno y al hablar a nombre de su bancada, la perredista Dolores Padierna advirtió que no se requiere una ley secundaria del artículo 11 constitucional y el verdadero propósito es frenar la protesta social.
La minuta fue turnada a comisiones y, en entrevista, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que espera que haya sensibilidad política de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para analizar a fondo la llamada ley antimarchas, un ordenamiento que se presenta justo cuando las calles están llenas de ciudadanos que protestan sin liderazgos políticos, porque no hay un solo partido que esté al frente.
Sin embargo, el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, una de las dictaminadoras, festeja la minuta. ¡Qué bueno que se le vayan a otorgar facultades constitucionales al Congreso para legislar en esta materia, porque por igual están bloqueando vías generales de comunicación de jurisdicción federal, que de jurisdicción local: calles, avenidas. Están, con el pretexto también de esa libre expresión de las ideas, alterando el orden público, el orden social, dañando la propiedad privada, afectando a terceros, y eso es inadmisible.
Su compañero de bancada, Roberto Gil Zuarth desechó que pudiera vulnerarse el derecho a manifestarse. No hay ninguna letra en la minuta que criminalice la protesta social, sostuvo.
En conferencia de prensa, las senadoras perredistas Padierna, Angélica de la Peña, Alejandra Barrales y Luz María Beristáin, expusieron que es gravísimo el contenido de esa minuta, que reforma los artículos 11 y 73 de la Constitución, ya que vulnera lo establecido en otros artículos de la Carta Magna, como el primero, en materia de protección a garantías individuales y derechos humanos.
Señalaron que en la exposición de motivos queda claro que “lo que les preocupa es ordenar las manifestaciones. Restringir los derechos humanos forma parte de una visión antidemocrática autoritaria. Adelantaron que citarán a foros de discusión, en los que expertos y representantes de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, analicen la minuta.

Fuente: La Jornada - Politica