sábado, 15 de noviembre de 2014

Se nombrará nuevo director en el IPN para posibilitar regreso a clases

FotoLos alumnos no aceptaron intento del gobierno federal de condicionar la designación
El domingo se dará a conocer al nuevo titular, informaron los emisarios gubernamentales
Ayer hubieron acuerdos en cuatro puntos y dos serán sometidos por la AGP a la base estudiantil
Arturo Sánchez y Emir Olivares | Periódico La Jornada | Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 35
Fue un último intento de los representantes del gobierno federal por canjear el regreso a clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) –en paro de labores desde hace más de seis semanas– por la designación del director general. La respuesta de los comisionados de la Asamblea General Politécnica (AGP) fue no aceptar condicionantes, pues la reapertura de las escuelas será decidida por la comunidad estudiantil. De inmediato, los emisarios gubernamentales replantearon: habrá nuevo director este domingo, pero pidieron a cambio el compromiso del movimiento estudiantil a fin de fijar las rutas para reanudar actividades.

El quinto encuentro plenario entre funcionarios y estudiantes politécnicos concluyó con la promesa por parte de los funcionarios federales de que el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, dará a conocer el nombre del nuevo titular del IPN, pero a la vez solicitaron que la AGP presente la próxima reunión un proyecto para definir posibilidades del regreso a las labores en el instituto.

Foto
Al inicio del quinto encuentro entre representantes del gobierno federal y de los integrantes de la Asamblea General PolitécnicaFoto Yazmín Ortega Cortés


Debate intenso

Tuvieron que pasar cinco sesiones, a lo largo de dos semanas, para que por fin se diera luz verde al nombramiento de quien ocupará el cargo. El debate se tornó intenso debido a que en primera instancia el subsecretario de Educación Media Superior, Fernando Serrano Migallón, intentó condicionar –una vez más– la designación a cambio de una fecha para el regreso a clases.

Hacia el final de la sesión –que duró seis horas y en la que se habían abordado otros preacuerdos a los que ambas partes han llegado– el funcionario leyó un proyecto de acuerdo en el que informó que el domingo 16 de noviembre de este año se dará a conocer el nombre del director general del IPN, designación que se hará con apego al principio de legalidad en cumplimiento al artículo 12 de la ley orgánica de la casa de estudios.

Esto constituye el último tema para la plena aprobación de todos los demás acuerdos. En consecuencia, esta mesa de diálogo público establece que: las instalaciones deberán ser entregadas durante las 24 horas posteriores a este nombramiento para el inmediato regreso a clases y efectuar la urgente recalendarización de las actividades académicas y, por último, las clases se reiniciarán el martes 18 de noviembre de 2014.

La respuesta estudiantil fue celebrar en principio que después de 50 días de paro hubiera por fin el planteamiento de un nuevo director. Sin embargo, acotaron, es una tristeza que lo hagan como condicionante para desmovilizar a la gente.

Indicaron que son ellos los primeros preocupados en regresar a las labores académicas, e insistieron en que no todas sus demandas están cumplidas y para materializarlas se necesita la presencia del director general, por lo que tiene que darse primero la designación y, una vez concretados los acuerdos, fijar una fecha para el regreso a clases.

Hubo intercambio de posiciones entre el subsecretario Serrano y los jóvenes, al grado de llegar a poner en duda si el domingo habría nuevo director.

Ante las interrogantes, César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, lo dejó en claro: El domingo habrá un anuncio del nombramiento del director general (...) No está condicionado el nombramiento, pero esperamos que en beneficio del IPN ustedes tengan una ruta, una fecha clara, un día, un calendario o una propuesta para reiniciar las actividades.

Esta última declaración dio por hecho que cuando se retomen las mesas de discusión, el próximo miércoles a la una de la tarde en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco, ya estará presente el nuevo titular de esta casa de estudios.

Los jóvenes recordaron que todos los preacuerdos deben ser llevados a las asambleas de cada escuela y después a la AGP, para aceptarlos, rechazarlos o proponer adhesiones.

En la sesión de ayer se alcanzaron acuerdos en cuatro puntos: garantía de no represalias contra los integrantes del movimiento, la no incorporación de los bachilleratos politécnicos al Sistema Nacional de Bachilleratos y a la reforma integral de la educación media superior, la realización del Congreso Nacional Politécnico y la no injerencia del Tecnológico Nacional de México en el IPN.

Dos preacuerdos más que deberán ser sometidos este fin de semana a las bases estudiantiles son los referentes a la cancelación de las remuneraciones a ex directores y la salida de las labores de seguridad de la Policía Bancaria e Industrial, a fin de que las sugerencias emanadas de estas reuniones se incluyan durante la sesión del miércoles.

Ayer también se abordaron dos temas en los que no se ha podido llegar a acuerdos. Se trata de la expulsión y sanción de los integrantes de grupos porriles y el incremento del presupuesto federal para educación superior, ciencia y tecnología.

Ambas partes presentaron sus planteamientos y se acordó que la comisión bilateral encargada de redactar los preacuerdos trabajará la noche del viernes y el sábado en un documento de coincidencias para ir afinando el convenio preliminar.

Directores de escuelas del Politécnico rechazan representación de la AGP

Fuente: La Jornada