sábado, 15 de noviembre de 2014

Reclaman mineros laudo justo sobre la huelga en Sombrerete

El paro, por falta de seguridad e higiene en yacimiento de Zacatecas
Derrame en Sonora, ejemplo de la negligencia de Grupo México, señalan
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 18
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está a punto de calificar la huelga en la empresa Industrial Minera México, en Sombrerete, Zacatecas, la cual pronto cumplirá siete años, con lo cual dirá qué instancia es la responsable del conflicto.

El Sindicato Nacional de Mineros denunció violaciones al contrato colectivo de trabajo en lo referente a seguridad e higiene industrial en dicho yacimiento, lo que dio origen al paro-

La organización gremial llamó a las autoridades laborales a dictar el laudo respectivo con la verdad de los hechos y para que el conflicto se resuelva conforme a derecho y justicia.

Dijo que las empresas propiedad de Grupo México incumplen las medidas de seguridad e higiene industrial en sus instalaciones, lo que ha provocado daños a los trabajadores. Un ejemplo del comportamiento industrial, señaló, es la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, el 19 de febrero de 2006, en la que murieron 65 mineros, de los cuales sigue pendiente el rescate de 63 cuerpos, sepultados en el socavón.

Hay otros casos, como el del 12 de febrero de 2014, en la mina de Charcas de San Luis Potosí, de la misma empresa, cuando al desprenderse una calesa perdieron la vida cinco trabajadores.

Asimismo, el pasado 6 de agosto, en la mina de Cananea, también propiedad de Grupo México, un derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias contaminantes y metales pesados afectó alrededor de 250 kilómetros en los ríos Sonora y Bacanuchi, con los consecuentes daños ambientales, ecológicos, a la agricultura y a la salud de la población de siete municipios del estado de Sonora. Este hecho es calificado por las autoridades ambientales como el mayor desastre en la historia de la minería en el país.

En este último sector, las leyes y normas son preventivas para evitar daños a la vida y la salud de los trabajadores; no son sólo correctivas, por lo que en el caso de las empresas de Grupo México los sucesos recientes no son accidentes, sino siniestros provocados por negligencia e irresponsabilidad patronal, afirmó el sindicato minero.

Dijo que derrames como el de Cananea se producen cuando se llega al tope de las enormes represas, por lo que previamente se pudo advertir y evitar el ocurrido en Sonora, dado a conocer por la empresa cinco días después, ya con el daño a la población de siete municipios, por lo que dichos percances se pueden catalogar como faltas graves de seguridad e higiene industrial.

Las mismas faltas de seguridad e higiene –añadió el sindicato– ocurrieron en la mina de San Martín, lo que obligó al gremio a empezar la huelga para exigir el cumplimiento de las medidas que señalan la Ley Federal del Trabajo y la Constitución.

El sindicato minero solicita un laudo apegado a derecho que signifique justicia para los trabajadores. De resultar adversa la resolución de la junta de conciliación, el gremio acudiría a los medios legales para combatirla, tanto en instancias nacionales como internacionales.

Es de dominio público que Grupo México y su dueño utilizan la corrupción para obtener fallos favorables a sus intereses, como hicieron en los dos sexenios pasados, advirtió.