sábado, 15 de noviembre de 2014

Perdió CFE demanda por más de 60 mdp, estaría Tlaquiltenango a punto de cobrar

Se le acaban los recursos a la paraestatal; perdió una demanda por más de 60 mdp
14 noviembre 2014 | Evaristo Torres Ocampo | La Unión de Morelos
Tlaquiltenango.- El Ayuntamiento de este lugar estaría cerca de cobrar más de 60 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por una demanda que le ganó el año pasado y que la paraestatal ha retrasado con amparos. Tras una demanda que interpuso la comuna en la administración anterior que ganó apenas en noviembre del año pasado a la CFE, por el uso del territorio para la instalación de infraestructura para el alumbrado público, se han agotado los recursos de la Comisión y no le quedaría más que pagar, estimó el secretario de gobierno, Samuel Noguerón Benítez.
“El último juicio de amparo que presentó la Comisión Federal de Electricidad, fue tramitado en el juzgado sexto de distrito de Cuernavaca, y por la carga de trabajo, se remitió al juzgado de Zacatecas, que lo auxilia para dictar la resolución. El pasado mes de octubre, el juzgado de distrito informó a la CFE que su juicio era improcedente, se sobreseyó su juicio de amparo. Ellos tienen un recurso más que se llama recurso de revisión y, efectivamente, lo agotaron.

“Es una especie de apelación en un juicio de amparo. Hoy un tribunal colegiado revisa si la respuesta que dio a la comisión federal es correcta”, refirió el funcionario.

Aseguró que este sería el último juicio al que podría recurrir la CFE. “El departamento jurídico estima que a finales de este mes de noviembre, aunque si no fuera así, seguramente sería en enero, tendremos la resolución de este juzgado, la resolución definitiva”.

Resaltó que una vez terminada la revisión, la CFE estaría vencida jurídicamente en todas sus etapas, sin un solo recurso. “No hay uno más que agotar, al menos por los actos que el municipio ejecutó”.

En cuanto a la posibilidad de cobrar la cantidad de 60 millones de pesos, dijo que creen “en la legalidad de la resolución” y en la “buena voluntad” de la CFE para dar cumplimiento a “sus obligaciones”.

“La ley misma prohíbe ejecutar embargos en contra de la CFE, pero le impone la obligación de pagar inmediatamente, lo cual no ha sucedido. La intención del municipio es hacer efectivo este laudo por la vía diplomática con la CFE, una vez que resulten vencidos en esta última etapa”.

Destacó que la sentencia estaría caducando en dos años después que se dicte, por lo que el municipio tendrá que hacer lo necesario para cobrar, porque sería incobrable después.

Reconoció por otra parte que los abogados que le llevan el caso, que son externos, cobrarán también un porcentaje de lo que se recupere, que no dijo de cuánto, pero hasta que se haya cobrado “y si es que se cobra”.