martes, 2 de septiembre de 2014

REABRIRÁN EL DEBATE DE LAS LEYES ENERGÉTICAS

Para Incluir Medidas de Protección al Medio Ambiente
*Se Discutirá la Creación de Zonas donde no Podrán Operar los Emporios
*La Discusión Incluirá la Autonomía de la Profepa...Hoy es Juez y Parte
*Conoce los Pasos a Seguir para Demandar la Reparación del Daño Ambiental 
Por María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
Para incluir medidas de protección al medio ambiente se reabrirá en la Cámara de Diputados la discusión de las 21 leyes secundarias en materia energética, que entraron en vigor el 12 de agosto del 2014. Antes de que cumplieran un mes, a partir de la primera semana de septiembre del 2014 en que inicia el periodo ordinario de sesiones, un grupo de especialistas se abocará a detectar aspectos que no se tomaron en cuenta para la protección de los ecosistemas en México frente a la apertura de la extracción de hidrocarburos a emporios privados nacionales y transnacionales, informó en exclusiva en entrevista con Frecuencia Laboral el doctor en Biología, especializado en el tema ambiental, doctor Alejandro Callejas Linares.
Detalló que entre los temas que se reabrirán a la discusión para incluirlos en las leyes energéticas está la creación de áreas específicas donde no se podrán realizar actividades extractivas, denominadas salvaguardas, también se incluirá el tema de la perforación de pozos para la extracción de gas con inyección de agua, conocido como “fracking” y la autonomía de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( PROFEPA ), a fin de que deje de ser juez y parte.
El doctor Alejandro Callejas Linares, asesor de la comisión de Medio Ambiente y recursos Naturalesde la Cámara de Diputados, en la entrevista con Frecuencia laboral el miércoles 27 de agosto del 2014, explicó algunos pasos legales para que la ciudadanía demande la reparación del daño al ecosistema por alguna empresa o particular. Dijo que lo más importante es que las demandas se basen en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y respaldando con Ley General del Equilibrio Ecológico, pero no al revez. También es importante que la demanda se interponga en un juzgado de distrito.
"Se va a tratar de involucrar aspectos que tienen que ver con para garantizar el cuidado del medio ambiente que no fueron considerados en la aprobación de estas 21 leyes en materia de energía. Vamos a tomar las leyes que ya están aprobadas, para abordar artículos específicos en los cuales hay que poner atención, por ejemplo, en el tema de las salvaguardas (los sitios en donde no se debe permitir la actividad extractiva en materia de hidrocarburos), el tema del Fondo Mexicano del Petróleo, cómo se tendría que priorizar la inversión de las utilidades de este fondo...está la iniciativa para darle autonomía a la Profepa, porque termina siendo juez y parte".
Agregó que hay otros elementos de protección ambiental que no fueron considerados en la reforma energética, como la atención a los pasivos ambientales, el cambio climático, además de que se tomarán en cuenta dos iniciativas de distintas fracciones parlamentarias, una que tiene que ver con la transición energética y otra con una propuesta anti fracking.
El correo del biólogo Alejandro Callejas Linares, es acallejas@yahoo.com por si hay un interesado en hacer denuncias contra el daño ambiental, para que lo canalice a algún especialista de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados o bien a alguna Organización no Gubernamental.
"Lo más importante para establecer la denuncia es recavar los hechos y ampararla en el artículado que corresponde al tema del daño ambiental y, por otro lado, al resarcimiento del daño ambiental hasta el estado original en que se encontraba el ecosistema antes de dicho derrame. Lo que se puede hacer, por parte de cualquier persona física o moral que quiera hacer esa denuncia, es amparado en la Ley de Responsabilidad Ambiental y refiriendo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y no al reves".
Comentó que se debe argumentar que el daño al medio ambiente tiene que entenderse a los bienes colectivos que nos otorga la naturaleza para garantizar el bienestar de los mexicanos y para hacer efectivo el artículo cuarto constitucional. "Lo más importante es que se pueda hacer la denuncia directamente a un juzgado de distrito para que determine el costo ambiental y obligar al privado a resarcir ese daño".
Dijo que los asesores de la Cámara de Diputados pueden proporcionar orientación sobre cómo y ante quién hacer sus denuncias basadas en Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, para que se cree jurisprudencia al respecto y sea más fácil obligar a los responsables de la afectación al ecosistema, a reparar los daños ecológicos que ocasionen o bien, que se vayan a la cárcel.
El doctor Alejandro Callejas Linares, asesor de la comisión de Medio Ambiente y recursos Naturalesde la Cámara de Diputados, comentó que en el caso del derrame con cianuro y metales pesados que provocó el Grupo Mexico, concesionario de la Mina Buenavista del Cobre si los afectados se acogen a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y demandan al Grupo México podrían obligar a este emporio a reparar el daño ambiental, pues hasta ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solamente a impuesto una multa, precisamente porque se basó a Ley General del Equilibrio Ecológico.
La Profepa no está solicitando la reparación del daño ni el cierre de la empresa, pese a las denuncias ciudadanas y de los trabajadores de la sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros, de que Grupo México está provocando cáncer y muerte por su falta de seguridad e higiene en sus procesos productivos.