martes, 2 de septiembre de 2014

Modificará CFE cobro a fruticultores

Desde hace más de tres años, productores del campo, entre ellos los de manzana, maíz y frijol, se movilizan en sus municipios, el estado y el país en demanda de una tarifa justa de electricidad.
Rubén Villalpando / Corresponsal / Periódico La Jornada / Martes 2 de septiembre de 2014, p. 35
Ciudad Juárez, Chih., 1º de septiembre.
Patricio Martínez García, senador por Chihuahua, informó que luego de año y medio de gestiones ante el gobierno federal para dar competitividad a la producción de manzana en el estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorizó cobrar tarifa agrícola y no industrial a los propietarios de los frigoríficos donde se conservan las cosechas.

Con esta medida se puede competir con los productores de Estados Unidos. De manera equivocada, se estaba cobrando tarifa industrial en las zonas productoras de manzana, expresó.
La semana pasada los fruticultores se organizaron en grupos para impedir que empleados de la CFE les cortaran el servicio.
Esta medida representa para el noroeste de Chihuahua, donde se concentra la mayoría de los productores de manzana un subsidio de alrededor de 20 millones de pesos al año.
Anuencia de la SHCP
Martínez García dijo que el acuerdo se logró durante la más reciente reunión plenaria de senadores, en Veracruz, donde el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reiteró su compromiso de hacer esta modificación.
El legislador priísta comentó: Los números eran dramáticos. La diferencia de cobros a los frigoríficos de Estados Unidos y los de México era enorme y sacaba de competencia a la manzana nacional. Aunque no precisó el monto, dijo que la tarifa que pagarán los productores será muy inferior a la industrial.
Desde hace más de tres años, productores del campo, entre ellos los de manzana, maíz y frijol, se movilizan en sus municipios, el estado y el país en demanda de una tarifa justa de electricidad.
La semana pasada en el municipio de Guerrero, en la zona poniente de la entidad, los fruticultores impidieron que personal de la CFE cortara el suministro de energía eléctrica a los frigoríficos donde almacenan manzanas y retuvieron una camioneta de la paraestatal.
La CFE considera que refrigerar manzanas es una actividad industrial, por lo que aplica una tarifa más elevada.
La fruticultura es una de las principales actividades económicas de Chihuahua y del país, y también ha resultado afectada por la sequía.

Fuente: La Jornada - Estados