viernes, 5 de septiembre de 2014

Llega a un dólar el litro de Magna / Radio y tv aplauden reformas / El contacto de Iberdrola

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Están ocurriendo muchas cosas por primera vez en México. Anoten esta otra. Por primera vez el litro de gasolina Magna costará un dólar a partir de mañana, cuando Hacienda y Pemex apliquen el noveno gasolinazo del año –el décimo, tomando en cuenta el doble aumento de enero por concepto de IEPS a las emisiones de carbono.
El precio promedio de la gasolina equivalente en Estados Unidos es de 90 centavos de dólar. Los incrementos serán de 9 centavos para la Magna, que quedará en 13.04 pesos por litro, y de 11 centavos para la Premium y el diésel, que costarán 13.78 y 13.61, respectivamente.

 Foto

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha venido diciendo en distintos foros que éste será el último año en que se apliquen los gasolinazos, puesto que al finalizar 2014 se alcanzará el precio real del combustible y a partir de 2015 el incremento será conforme a la inflación. Este día presentará en el Congreso el paquete que contiene los presupuestos de Ingresos y Egresos para el nuevo año y podremos ver si tal compromiso se cumple. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), para diciembre de este año los combustibles costarán 13.31 pesos la Magna, 14.11 la Premium y 13.94 el diésel, lo que representará un incremento en el precio de 9.5, 11.22 y 11.6 por ciento anual, respectivamente, cifras muy superiores al índice inflacionario de 2014.

Radio y tv aplauden reformas
Los concesionarios de radio y televisión de todo el país se reúnen este fin de semana en Cancún; el motivo es la convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Están satisfechos con las reformas de Peña Nieto. En todos estos procesos, dijo Tristán Canales, presidente del consejo directivo de la cámara, ‘‘nuestra industria ha jugado un papel maduro y responsable, porque en las discusiones y elaboración de estas trascendentes reformas, todos los partidos, todas las fuerzas políticas y todos los actores involucrados tuvieron voz y encontraron en nosotros un espacio de expresión’’. Sobre la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, en particular, Canales dijo que ‘‘representa un gran avance para nuestra industria, que permitirá certeza jurídica, competencia plena y que cada vez haya más y mejores servicios para los mexicanos’’.

Contacto en Los Pinos
El ciudadano español Miguel Gallardo, miembro de diversas organizaciones civiles para la persecución de delitos y reconocido por su labor contra malas prácticas de empresas trasnacionales, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España contra Jesús Ramírez Stabros, quien ocupa el cargo de coordinador de Vinculación de la Presidencia de México. Gallardo asegura haber encontrado indicios de corrupción. La denuncia, presentada el 26 de agosto, tiene el fin de que se investigue la relación del funcionario con la filial mexicana de Iberdrola. Aparecía, hasta fecha reciente, como miembro del consejo de administración, así como de la comisión de auditoría y cumplimiento. Para Gallardo, el hecho de que Ramírez Stabros ocupe simultáneamente ambos cargos puede ser indicio de pago de favores, ‘‘no sabemos de qué tipo’’. Según esto, el funcionario de Presidencia dejó su puesto en Iberdrola desde tiempo atrás.

@Vox Populi
Asunto: una ganga
Enrique: el nuevo aeropuerto es una ganga; sólo hay que ver lo que costó la Estela de Luz y el avión del Presidente. Ya no te digo más porque sale sobrando.
Juan Antonio Romero/Distrito Federal
R: Con los moches de los panistas alcanza para hacer las seis pistas de un tirón, no sólo tres.

Asunto: convención de guaruras
La Secretaría de Seguridad Pública del DF analiza si procede multar a los propietarios de los vehículos estacionados en el Zócalo el pasado 2 de septiembre ( La Jornada, 4 de septiembre). Al respecto, algunas preguntas: ¿Hay algún lugar en el reglamento de tránsito vigente del Distrito Federal que diga que las sanciones estipuladas en el mismo a los infractores se aplicarán previo análisis? ¿Antes de cualquier infracción media un ‘‘análisis’’? Los otrora implacables e inmisericordes con el pueblo en general operadores de grúas y colocadores de inmovilizadores, ¿dónde y con qué indicaciones se encontraban durante el ilícito? ¿Y el tan cacareado imperio de la ley?
Fernando Quiroz Nácar
R: Ya se están aclarando las cosas. No fue una infracción colectiva, sino la primera convención nacional de guaruras. Se reunieron mientras los jefes aplaudían adentro de Palacio.

Twitter
El asunto es que este gobierno no llena el Zócalo ni con coches.
Barbosa y Aureoles, más que agachados son rastreros; si hubiera honor deberían ser expulsados del PRD.


Fuente: La Jornada - Opinión