viernes, 5 de septiembre de 2014

Demanda ONG sanear pronto el río San Juan

Angélica Enciso L. / Periódico La Jornada / Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 9
A más de dos semanas del derrame de hidrocarburos en el río San Juan, en Nuevo León, las autoridades han actuado con lentitud y opacidad para atender el desastre, afirmó Juan Alberto Hernández, integrante del Frente Amplio Ambientalista y de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Explicó que ese cauce es uno de los más importantes del estado y sostén de un ecosistema único en el clima semiárido del noreste, sus aguas se aprovechan para la actividad agrícola y abastece la presa El Cuchillo, la cual provee parte importante del agua potable que se consume en la zona metropolitana de Monterrey.
El derrame de combustible del que se informó el 16 de agosto, sobre el cual Pemex notificó en un boletín al día siguiente, tiene alto impacto sobre la naturaleza y las poblaciones aledañas, indicó.
Consideró urgente que las autoridades ofrezcan información precisa sobre el derrame de hidrocarburos, de tal forma que las localidades afectadas conozcan los riesgos que implica el contacto con agua contaminada.
También deben atenderse las demandas de la población afectada, en particular, la disponibilidad de agua potable y el saneamiento de las redes de distribución, así como los daños a la salud de la población.
Exigió que la recolección del hidrocarburo sea pronta y extensiva, y que se desarrolle un plan para la reparación del daño ambiental y la compensación a la población, tomando en cuenta que las afectaciones del derrame no pueden eliminarse en poco tiempo.
Dijo que el río San Juan se ubica en una región donde existen proyectos de exploración de hidrocarburos de lutita, donde podría aplicarse la técnica de fractura hidráulica o fracking, con la cual se usan cientos de miles de litros de agentes químicos, muchos de ellos tóxicos, por cada pozo, lo que podría causar más daños que los provocados por el derrame.

Fuente: La Jornada - Politica