viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Cuántos perredistas? / Definiciones dominicales / Regente DDF no sancionará / Gamboa, Stabros, Iberdrola

FotoJulio Hernández López - Astillero
El Partido de la Revolución Democrática tendrá un diagnóstico cuando menos numérico de su realidad interna luego de este domingo, cuando habrá de realizarse la elección de su poder estructural (mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros también nacionales y 3 mil 450 estatales) en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral en el que está acreditado un padrón de 4.5 millones de votantes.
Estos comicios dominicales están encaminados a consolidar la preponderancia de Nueva Izquierda, la corriente dirigida por el grupo conocido como Los Chuchos, y sus aliados mexiquenses, Alternativa Democrática Nacional (ADN). Si esta dupla sigue controlando los órganos de dirección del sol azteca, Carlos Navarrete tendrá plenamente confirmado su camino casi sin obstáculos para presidir un partido que históricamente se ha entrampado y desgastado en sus procesos internos de elección de dirigentes, pero ahora decidió invertir 100 millones de pesos para que el INE se estrene como organizador de este tipo de comicios.
Tendrá significado especial el número de perredistas que concurra a las urnas dominicales. Mucho se ha insistido en que el sol azteca está en proceso agudo de pérdida de militantes a causa de la polémica política de entendimiento con Peña Nieto a través del Pacto por México y, también, con motivo de la aparición de Morena, un partido expresamente dedicado a pelear la base electoral del PRD. Aun cuando el padrón oficial presentado al INE es de 4.5 millones de militantes, en el PRD se consideraría muy valioso que este domingo se movilizara cuando menos un millón de ellos. En la guerra de cifras, el mismo partido de negro y amarillo aseguró en días pasados que había conseguido 2.3 millones de firmas de apoyo a la consulta popular sobre energéticos, las que deberían ser sumadas a los 1.7 millones que se habían entregado al Senado en diciembre pasado. Al menos en papel, y a reserva de las revisiones que hará el propio INE, unas 4 millones de firmas en pro de la famosa consulta.
Cuauhtémoc Cárdenas no pareciera necesitar de mayor estímulo para seguir en el PRD, donde Los Chuchos le ofrecen una virtual institucionalización de su carácter de ‘‘guía moral’’ que no gobierne, pero ejerza funciones de representación protocolaria, sobre todo en cuanto a la ‘‘defensa’’ de la riqueza energética nacional. Algunos cercanos al michoacano alcanzarán compensatorias candidaturas en lugares viables para ir a San Lázaro y Carlos Navarrete, Los Chuchos y sus aliados, seguirán encargándose del duro y deslucido ejercicio de lo práctico y lo cotidiano.
Marcelo Ebrard estará atento al desenlace de esas elecciones internas no tanto por el resultado, que enfilará hacia el triunfo de Navarrete, pero sí por cuanto al número de participantes y la pluralidad que se pudiera manifestar en los porcentajes correspondientes a los diversos grupos. La pregunta central para el ex jefe de gobierno será respecto de la viabilidad de sostener la lucha política desde dentro del PRD o migrar hacia otras siglas, con un primer borrador de respuesta orientado hacia la continuidad en el sol azteca.
Astillas:
Dice el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que busca comprar 700 hectáreas a ejidatarios de San Salvador Atenco para utilizarlas como zona ambiental, pero que no pasaría nada si finalmente no se realiza tal adquisición. O esa oferta es un gancho del gobierno federal para ahondar por la vía económica divisiones entre esos propietarios de tierras, o el magno proyecto aeroportuario podrá manejarse con tal ligereza que lo de menos es contar o no con 700 hectáreas de protección ambiental... La regencia del Departamento del Distrito Federal (DDF) anunció que ya ni siquiera hará como que está estudiando la posibilidad de imponer sanciones a los picudos que estacionaron su blindaje automotor en lo que fue la Plaza de la Constitución. No habrá multas ni nada parecido, pues el predio fue operado directamente por el gobierno federal, y frente a ello la regencia, a cargo de Miguel Ángel Mancera, no tiene absolutamente nada que objetar… Acusado de tratar de comprar con medio millón de pesos el voto de otro senador panista para favorecer el reformismo priísta, y de organizar fiestas nocturnas con acompañantes de pago, el coordinador de la bancada de blanco y azul en el Senado, Jorge Luis Preciado, se puso digno y dijo a reporteros que él no va a contestar esos chismes. Así que ni acepta ni rechaza las pesadas acusaciones, sino todo lo contrario… Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), se negó a precisar el nombre de las firmas que en un proceso de máximo interés público (que merecería la máxima transparencia) buscarán quedarse con alguna de las cadenas de televisión abierta. Como si se tratara de rondas infantiles, ese funcionario deslizó que son más de cinco y menos de diez las empresas que desean participar en el proceso de asignación. Andrés Manuel López Obrador le ha entrado a esos juegos de adivinación y ha lanzado su vaticinio de que los ganadores serán los grupos empresariales encabezados respectivamente por Olegario Vázquez Aldir y Roberto Alcántara… Ha sido Emilio Gamboa el impulsor de la carrera política de Jesús Ramírez Stabros, un capitán de aviación que fue habilitado como diputado federal y local y que, según eso, aspiraba a ser candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí. Ramírez Stabros fue pillado cobrando por servir a Iberdrola mientras ejercía cargos políticos e incluso ahora, que es coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia. El asunto fue denunciado incluso en España, ante la representación de la PGR, pero en México nada pasa. En todo caso, otro asunto mal estacionado... Y, mientras la música de Gustavo Cerati sigue rolando (sobre todo, En la ciudad de la furia), ¡feliz fin de semana, mientras siguen los ajustes y repartos en el caso del nuevo aeropuerto, cuyo diseño semeja un ¡Arriba las manos!