domingo, 7 de septiembre de 2014

Deja la reforma energética a extranjeros resolución de controversias por contratos

Los legisladores que la avalaron ni saben de la cláusula Calvo: Monreal
Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 8
FotoAl presentar su libro La privatización del petróleo: el robo del siglo, el diputado Ricardo Monreal advirtió que la reforma constitucional en materia energética –aprobada en diciembre pasado– deja en tribunales internacionales la resolución de las controversias que se puedan suscitar en la aplicación de los contratos de riesgo que se pactarán con la iniciativa privada.
Resaltó que a partir de los cambios legislativos desapareció de la Constitución y de las leyes secundarias la claúsula Calvo, la cual obligaba a los extranjeros que explotaban recursos del país a renunciar a la protección jurídica de sus países y someterse a las leyes nacionales.
Ahora todos los conflictos con particulares foráneos serán resueltos por extranjeros en páneles internacionales, donde México siempre ha perdido las disputas, puntualizó.

Monreal expuso que los legisladores que aprobaron la reforma energética no supieron lo que avalaron y siguen sin saberlo. Muestra de ello, dijo, es que recientemente un senador panista le confesó no tener conocimiento sobre lo que era la cláusula Calvo, y tampoco que desapareció de la ley cuando se aprobó la reforma energética.

En un auditorio de la colonia Roma, recordó que la iniciativa llego a la Cámara de Diputados el 11 de diciembre. El análisis del texto se inició a las 4 de la tarde y concluyó al día siguiente; 20 horas bastaron para destruir la propiedad de la nación, enfatizó el también ex gobernador de Zacatecas.

Resaltó que en realidad no hubo debate. Fue un soliloquio, porque no había quien replicara. Sólo nos escucharon y votaron.

Ante integrantes de organizaciones sociales y sindicales, Ricardo Monreal se refirió a la campaña que ha puesto en marcha el gobierno federal para convencer sobre las bondades de esa reforma, tras destacar que quienes se oponen a dichos cambios legislativos no tienen forma de entrar a los medios de comunicación, salvo algunas excepciones.

Universitarios repiten los espots

Dijo que es triste que incluso estudiantes universitarios repitan los espots, por lo que manifestó su interés en que más personas conozcan su libro, en el que hace un análisis de las modificaciones jurídicas en el sector energético.

Acompañado por Silvia Ramos, trabajadora de la refineria Miguel Hidalgo, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados insistió en que la reforma provocará el despido de entre 40 mil y 60 mil personas que laboran en Petroleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad, quienes serán sustituidos por trabajadores pelones, es decir, empleados que carecen de prestaciones y que son contratados por empresas privadas.

Silvia Ramos señaló a su vez que empleados de Pemex presentarán amparos contra los cambios en materia energética y que el planteamiento del libro ya es una realidad. “El desmantelamiento de Pemex empezo con la ronda cero”, señaló.

Fuente: La Jornada