domingo, 7 de septiembre de 2014

Chihuahua: fractura socioeconómica en la zona del fracking

7 septiembre 2014 | Patricia Mayorga | Proceso
CHIHUAHUA, CHIH.- La zona marcada como rica en hidrocarburos no convencionales, en la cual es inminente la aplicación del método de fracturación hidráulica o fracking, ha estado caracterizada por la violencia, el dolor, la resistencia y la lucha por la tierra y el agua. Se trata del este, el centro-sur y el noroeste del estado, donde en los últimos años se ha registrado el mayor número de delitos relacionados con el narcotráfico, y donde los productores –muchos de ellos menonitas– se han enfrentado por el agua.
Organizaciones civiles defensoras del medio ambiente denuncian que grupos del crimen organizado cuidan pozos y tierras del noroeste, e identifican a algunas de esas bandas como integrantes de La Línea, a la que se considera el nuevo Cártel de Juárez.

Aún más, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que 19 de los 50 acuíferos de la entidad están sobreexplotados, empleados de esta dependencia comenzaron a reordenar la cuenca del río Del Carmen, pero ante la presencia de hombres con armas largas tuvieron que coordinarse con elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado para realizar su labor.

El presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Quintana Silveyra, señala que con la llegada de la Gendarmería Nacional a Chihuahua, que se supone buscará garantizar las actividades económicas que pudieran estar en manos de extorsionadores y/o secuestradores, se corre el riesgo de que sus miembros actúen como los agentes federales y sólo preserven la actividad de las empresas gaseras, no las de ganaderos y agricultores.

Además, advierte, si en la sobreexplotación de pozos menonitas con la complicidad de autoridades casi se acabó el agua, con el fracking será peor.

A su vez, Manuel Márquez, integrante de Agrodinámica Nacional, comenta: “Estamos hechos al calor de las batallas y va a ser duro. México va a defender su territorio hasta con las uñas”.

Recuerda que tras el asesinato del dirigente campesino Armando Villarreal Martha llegaron fuereños y los productores se desunieron, pero ahora que han visto que el gobierno no ha cumplido las promesas de bajar los costos de la energía eléctrica y evitar la creación de pozos ilegales, se han unido de nuevo en la lucha por el agua.

El diputado panista Humberto Pérez Mendoza dice que si no se pone atención al campo habrá una crisis, porque más de 80% del agua que se extrae del subsuelo es para uso agrícola, incluyendo la fruticultura.

Entre las empresas interesadas en concursar para la construcción de gasoductos se encuentra el Grupo México, acusado de contaminar el río Sonora y que contiende por las licitaciones con unas 30 empresas.

Alianza de Los Zetas y La Línea

Ojinaga es la región que presuntamente tiene más riqueza de gas shale y el área donde nació el Cártel de Juárez en la década de los ochenta. Posteriormente surgió el grupo de narcotraficantes Los Tres de la Sierra, cuyos componentes fueron aprehendidos en el año 2000. Ahí, los homicidios y desapariciones permanecen en el silencio.

Otra zona que, según los anuncios, es rica en gas shale, se ubica en el Valle de Juárez –al este de la ciudad fronteriza–, conocido como cementerio clandestino de decenas de jóvenes mujeres desaparecidas y cuyas osamentas fueron encontradas entre 2011 y 2013.

Para Víctor Quintana, el sector donde se planea aplicar el fracking es una especie de “Zetalandia”, ya que, de acuerdo con información de la consultora Statfor, Los Zetas estarían ayudando a La Línea en Chihuahua para recuperar el estado.

En la región centro-sur, la violencia se desató a partir de 2012, cuando Jiménez, Camargo, Saucillo, Meoqui y otros municipios tuvieron los mayores índices de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, cometidos sobre todo contra nogaleros y comerciantes.

Jiménez enfrenta una crisis de desempleo, y hace días habitantes del lugar acudieron a la capital del estado para exigir un alto a la sobreexplotación de pozos y a la creciente escasez de agua potable. Al gobernador César Duarte Jáquez le recriminaron no haber cumplido sus promesas de campaña en el sentido de detonar la economía.

El nuevo negocio

Mientras crece la especulación por la compraventa de predios en todas las zonas ricas susceptibles de fracking, empresarios del corredor comercial de Cuauhtémoc, en su mayoría menonitas, comienzan a cambiar el giro de sus negocios.

En vez de transportar maíz a Texas, ahora ven mejor negocio en enviar arena de sílice que se utiliza para el fracking en el estado fronterizo. Al respecto, Martín Solís Bustamante, dirigente de El Barzón en Chihuahua, revela: “Ferromex trasladaba maíz a Torreón en mil 500 furgones, pero ya no puede. Llevaba 1 millón de toneladas de maíz amarillo, y ahora ya no rentaron furgones porque mandan arena para Texas, por la euforia del fracking”.

En el tema del agua, asegura que hay 2 mil 500 hectáreas sobreexplotadas, principalmente por menonitas, desde la carretera Panamericana hasta el este de Ciudad Juárez.

En los últimos años, los menonitas han sobreexplotado acuíferos como El Oasis, ubicado en Ojinaga, y los de El Sauz, que abastece a las ciudades de Chihuahua, Aldama, Meoqui, Delicias, Camargo y Jiménez.

Y según la Conagua, además están sobreexplotados acuíferos como los de Samalayuca, Janos, Ascensión, Buenaventura, Cuauhtémoc, Casas Grandes, Palomas, Villa Ahumada y Chihuahua-Sacramento.

“Muchos años hemos estado en contra de los pozos ilegales, pero a raíz de los años de sequía, mientras las comunidades comenzaron a quedarse sin agua, los menonitas empezaron a sembrar una superficie agrícola cinco veces mayor. Ahora tienen 35 mil hectáreas de riego en Ahumada, cuando antes disponían de ocho hectáreas. Los acuíferos están interconectados”, indica Solís.

Dado que el propio Barzón ha hecho notar que La Línea controla la región noroeste, la del problema mayor, Martín Solís detalla: “Los menonitas utilizan energía eléctrica y agua de manera irregular, traen guardias blancas, dicen que es seguridad privada. Por ejemplo, en el Valle de Tarabillas y El Sueco, los guardias no dejan pasar, tienen casetas con gente armada y sólo con identificación puedes pasar… Hay campamentos para cuidar tierras y agua. Hay intermediarios en tierras de Aldama, Chihuahua, Las Hormigas, Tarabilla, Flores Magón”.

Enrique Ochoa Godoy, de la organización Comité Técnico de Aguas Subterráneas, ha denunciado la sobreexplotación de los pozos de El Sauz y colonia Cuauhtémoc, y ha advertido que las autoridades de la Conagua y de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) privilegian a algunos agricultores, entre ellos a Sergio Aguilar Weber, a quien le otorgaron una zona de libre alumbramiento y que tiene vigilancia con gente armada.

El pasado lunes 1, impidieron que el personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) hiciera unas zanjas sin permiso del ejido Cuauhtémoc. Acudieron más de 40 personas de la dependencia, y por el enfrentamiento tuvo que intervenir el secretario de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado.

Sin embargo, los ejidatarios saben que la gente de la JMAS insistirá en concretar su plan, pero advierten que no lo permitirán.