miércoles, 13 de agosto de 2014

Se usarán fármacos experimentales contra el ébola

FotoAprueba la OMS utilizar fármacos experimentales
El tratamiento será limitado: Comité de Ética
El Zmmap será aplicado por libre elección y respeto a los enfermos
Hasta el lunes habían muerto mil 13 personas y hay mil 848 contagiadas
Afp, Dpa, Reuters y The Independent | Periódico La Jornada | Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 2
Ginebra, 12 de agosto.- El Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes el uso de fármacos experimentales para luchar contra el ébola, que ha dejado mil 13 muertos y registrado mil 848 casos en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, en África Occidental. La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que los suministros de los medicamentos no homologados serán limitados.

El ébola es una de las enfermedades más letales del mundo, con una tasa de mortalidad hasta de 90 por ciento. Los primeros síntomas son dolores de cabeza y fiebre, y entre los finales destacan hemorragias externas e internas, vómitos y diarrea. No existe tratamiento eficaz ni vacuna para proteger a las personas. Su periodo de incubación es de 21 días.

Foto
Empleados de sanidad recogen el cuerpo de un hombre encontrado en una calle de Monrovia, capital de Liberia, que presumiblemente falleció por el virus de ébola. Foto: Ap
Ante las circunstancias de la epidemia y bajo reserva de ciertas condiciones, el comité concluyó que es ético ofrecer tratamientos cuya eficacia no ha sido demostrada y se desconocen los efectos secundarios, como potenciales o de carácter preventivo, indicó.

La subdirectora general de la OMS, Marie Paule Kieny, explicó que las primeras pruebas con seres humanos se llevarán a cabo en los próximos dos a cuatro meses, pero resaltó que en caso de que resulten exitosas el suministro será limitado.

Aseguró que el hecho de que no se hayan realizado estudios clínicos con estos fármacos, aún no comercializados, no significa que no sean seguros, luego de que la OMS sostuvo que hay varios medicamentos experimentales que podrían dar esperanza en la lucha contra la enfermedad.

El comité de la OMS condicionó el empleo de tratamientos no homologados a la transparencia absoluta en cuanto a los cuidados, al consentimiento informado, la libertad de elección, la confidencialidad, el respeto de las personas y la preservación de la dignidad y la implicación de las comunidades.

La OMS reveló que sólo han sido elaboradas entre 10 y 12 dosis de la droga experimental.

Liberia se preparaba para tratar a dos médicos locales con el fármaco en fase de prueba llamado Zmmap, después que autoridades estadunidenses aprobaron su exportación. La presidenta liberiana, Ellen Johnson, solicitó la droga a su par Barack Obama.

Kieny señaló que la escasez de Zmmap, que ha impedido que el medicamento se distribuya en los países de África occidental afectados por el brote de ébola, se debe a algo que ocurre típicamente con las enfermedades de gente pobre en países pobres: no hay mercado.

Como resultado de esto no hay reservas acumuladas de la sustancia y se tiene que exigir a fabricantes y gobiernos que se acelere el desarrollo y se incremente la producción de las medicinas lo más pronto posible, pero esto ocurre hasta que se desatan crisis epidémicas como la de Nigeria, Liberia, Sierra Leona y Guinea.

La semana pasada, el Banco Mundial anunció asistencia hasta por 200 millones de dólares para Liberia, Sierra Leona y Guinea para mejorar los sistemas de salud e infrestructura.

El Zmmap, probado hasta ahora sólo en monos, fue administrado a dos pacientes en Estados Unidos, ambos misioneros que se contagiaron en Nigeria y ya están en Atlanta, así como al sacerdote y misionero español Miguel Pajares, quien hoy falleció, en lo que representa el primer deceso provocado por la fiebre hemorrágica en Europa desde que se declaró el brote actual.

El religioso, de 75 años –repatriado la semana pasada desde Liberia, donde se infectó mientras atendía a pacientes afectados por la fiebre hemorrágica–, murió en un nosocomio de Madrid en el que fue ingresado hace cinco días en una habitación con medidas especiales para evitar contagios.

Estaba invadido por el virus; se lo había comido por todos lados, dijo una fuente del Hospital Carlos III de Madrid.

El cadáver de Pajares será depositado en un ataúd sellado e incinerado sin practicarle la autopsia para evitar que el virus pueda propagarse, de acuerdo con los protocolos establecidos.

En el caso de los estadunidenses, al parecer su salud mejora, aunque no se sabe si por el fármaco Zmmap o por otros factores.

El británico Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la Universidad de Nottingham, alertó acerca de los riesgos que conlleva el uso de fármacos experimentales en la lucha contra el ébola.

No se puede decir con certeza que algo que funcionó en animales también sirve y es seguro para los humanos, señaló Ball. Agregó que la decisión de la OMS podría dificultar los avances en estudios clínicos, además de que provocaría desconfianza en los países africanos afectados por el mal cuando llegue el momento de llevar a cabo ahí la experimentación de fármacos en enfermos.

No obstante, Ball dijo que si se tiene en cuenta el hecho de que hay más de 60 por ciento de posibilidades de que alguien infectado de ébola muera, es comprensible que se haya adoptado esa decisión.

El balance más reciente de la OMS, divulgado el lunes, señaló que han muerto mil 13 personas y hay mil 848 contagiadas.

Un niño de dos años de edad, que falleció el pasado 6 de diciembre en un pueblo de Guinea, es señalado como el paciente cero del actual brote del ébola, según una investigación publicada esta semana por New England Jorunarl of Medicine.

El menor, que radicaba en la aldea Meliandou, en Guéckédou, presentó síntomas característicos del virus, como cuadros de fiebre intensos, evacuación de heces de color negro y vómitos constantes.

Los investigadores indicaron que la madre, la abuela y la hermana del menor fallecieron una semana después de la muerte del niño, y la enfermedad se propagó entre varias personas que asistieron al funeral de los familiares, reportó el diario estadunidense The New York Times. Una enfermera que atendió al niño también pereció por ébola.

Un funcionario de la Comunidad de Estados de África del Oeste (Cedao) afectado por el virus murió en Nigeria, anunció hoy la organización, con lo que suman tres los fallecidos por fiebre hemorrágica en el país.

La víctima se llamaba Jato Asihu Abdulqudir, de 36 años, quien era miembro de la oficina de enlace de la Cedao y tuvo contacto con el liberiano estadunidense Fatrick Sawyer, fallecido a causa del virus el 25 de julio en Lagos.

Anuncia la ONU planes para reforzar respuesta a epidemia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció planes para reforzar la respuesta global ante el brote de ébola y ponerlo bajo control, a la vez que urgió a los gobiernos a evitar el pánico entre la población, que con frecuencia es recelosa de las medidas de seguridad que imponen las autoridades.

La semana pasada, en Monrovia, capital de Liberia, personas comenzaron a abandonar en las calles cadáveres de familiares fallecidos de ébola por temor a que si notificaban a las autoridades, éstas pondrían bajo cuarentena a la familia sólo para evitar contagios, no con la finalidad de ayudarlos a curarse si resultaban infectados.

Ban Ki-moon designó al médico David Nabarro coordinador de la ONU para el ébola, quien se encargará de supervisar la estrategia mundial ante las muertes por el brote epidémico.

Tenemos que evitar el pánico y el miedo. El ébola puede prevenirse, dijo Ban Ki-moon, al tiempo que insistió en la urgencia de abordar la escasez de doctores, enfermeras y equipamiento, como trajes protectores y tiendas de aislamiento.

Fuente: La Jornada