miércoles, 13 de agosto de 2014

Fulminan el aumento de salario Maruchan / Los diputados del millón

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Firmaron PAN y PRD el Pacto por México con el gobierno, por el cual estamos pagando nuevos y más impuestos, y, además, el sector energético fue privatizado. Gustavo Madero y Jesús Zambrano convalidaron su firma asistiendo a todas las reuniones del pacto. Es cierto, el PAN abandonó la discusión de la reforma fiscal, pero el PRD la apoyó. Es cierto también que el PRD abandonó la discusión de la reforma energética, pero el PAN la respaldó. Fue muy preciso el cálculo de votos para pensar que no fue algo deliberado. No pueden desmancharse. Sin embargo, ahora el PRD y el PAN están enarbolando una causa popular por vías separadas: un aumento al salario mínimo. Tal vez no se trata de que les importe su imagen (y menos los trabajadores), sino que tienen temor de perder poder y dinero. Hay elecciones a la vista. ¿Qué sería del PRD si pierde el botín del Distrito Federal? ¿Y que sería del PAN si del tercer lugar que obtuvo en la pasada elección presidencial se desbarranca al cuarto?

Foto

Sí, pero no

Todos dicen que un aumento al salario mínimo es necesario, pero no quieren pagarlo. El gobierno federal, los directivos de las organizaciones empresariales y el charrismo oficial se unieron para frenar las inquietudes del perrepanismo. “Saludamos –dicen– una discusión pública, seria y responsable, sobre un incremento a los ingresos de los trabajadores, y en particular al salario mínimo, para que en ésta se expresen todos los actores sociales, pero dejamos claro que esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en nuestra Carta Magna y considerar necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios; formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral, pues sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores”. Los abajofirmantes son 15: el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; por los empresarios, Claudio X. González Laporte, Gerado Gutiérrez Candiani, Rodrigo Alpízar, Enrique Solana y Juan Pablo Castañón. Y por el charrismo sindical, ninguno que viva con salario mínimo, todos son prósperos: Joaquín Gamboa Pascoe; el dueño del sindicato de Telmex, Francisco Hernández Juárez; el chalán de la rectoría de la UNAM, Agustín Rodríguez, y etcétera. Colorín colorado, el trabajador mexicano seguirá recibiendo un salario mínimo que compite con el chino como el más bajo el mundo. Por ahí, si se encuentran a Gustavo Madero y Chucho Zambrano, no dejen de darles las gracias.

El bono de un millón

Siete diputados –uno de cada partido– decidirán si sus compañeros y ellos mismos reciben un bono de un millón de pesos con cargo al presupuesto de la Cámara –es decir, de los contribuyentes. Serían 500 millones ¿libres de impuestos? Sip. Sería parte del pago por haber votado las reformas de Peña Nieto, la energética y petrolera en particular. Según Ricardo Monreal –quien denunció la trama–, no todos los votos tienen el mismo peso, sino el del número de diputados de sus partidos. Así que el voto del PRI y el PAN, o del PAN y el PRD, serían suficientes para que suene la caja registradora.

eVoxPopuli

Asunto: devuélvanme mi guajolote

Ante la indignación por la recién aprobada reforma energética, a la que Paco Ignacio Taibo II llama por su verdadero nombre. pido respetuosamente, por medio de esta columna, que nuestro paisano Rius encabece un movimiento de recuperación de los donativos que en 1938 hicieron muchos patriotas para indemnizar a las empresas petroleras extranjeras a las que se expropió el petróleo. Gallinas, aretes, guajolotes, marranos y todo lo que el pueblo generosamente aportó para esta heroica causa que durante 76 años contribuyó al desarrollo nacional, debe ser regresado al pueblo ahora que se devuelve a las empresas extranjeras lo que se les expropió. Así como la campaña NO + sangre, esta podría llamarse Devuélvanme mi guajolote + intereses, o algo parecido, de acuerdo con el ingenio de Rius.
Domingo S. Rodríguez López/ Tacámbaro

R: Es una estupenda idea, más si la encabeza Rius. Y bien seleccionado el título, porque si dijera “Devuélvanme el marrano…”, los resultados serían impredecibles.

Twitter

Propongo a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como nuevo coordinador panista; dan vergüenza.
@sinombre70

Vi el nuevo logo del Tec de Monterrey y se me antojó una sopa Maruchan.
@Facso

Mañana veremos si dan castigo ejemplar a PAN-boleros o sólo son emisarios de @GustavoMadero y @AccionNacional con el narco.
@empleadete