jueves, 7 de agosto de 2014

Pemex dio al STPRM $ 121 millones por gastos de la revisión contractual

FotoDe eso no se informa a la base: coalición de petroleros
Por partidas especiales y convenios, los líderes se enriquecen, afirma
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 7 de agosto de 2014, p. 6
Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó más de 121 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, en julio pasado, por concepto de gastos derivados de la revisión anual del contrato colectivo de trabajo, recursos de cuyo destino no se informa tradicionalmente a la base trabajadora.

La revisión contractual concluyó a finales de ese mes y la dirigencia sindical pactó un incremento salarial de 3.99 por ciento, que entró en vigor el primero de agosto.

Información de la Coalición de Trabajadores Petroleros, disidente de la dirigencia de Romero Deschamps, señala que la entrega de esos apoyos millonarios se realiza cada año y están estipulados en convenios regidos por la cláusula 251 bis, signada por la dirección de Pemex y el STPRM.

Para la coalición, las partidas especiales que se canalizan al STPRM, que maneja directamente el comité que encabeza Romero Deschamps, y los multinegocios que éste tiene con la empresa son muestras de cómo se ha enriquecido sin medida la peor dirigencia sindical petrolera de que se tiene memoria.


Foto
Integrantes de la Coalición de Trabajadores Petroleros denunciaron ayer la forma en que los líderes del sindicato de Pemex se han enriquecido. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Integrantes de la coalición, que entregaron a La Jornada copias de los convenios firmados, señalaron que éstos incluyen la entrega de recursos millonarios en cada revisión, las cuales estaban incluidas en el contrato colectivo y después se firmaron acuerdos por fuera.

En dichos acuerdos se señala que antes del inicio de cada revisión contractual se entregarán al sindicato las partidas, que en 2014 suman casi 120 millones de pesos.

El dinero que se entrega al STPRM se ha incrementado 7 por ciento anualmente desde hace casi una década. Además de que este año se entregaron más de 22 millones de pesos de ayuda para gastos derivados de los festejos del Primero de Mayo.

La paraestatal entregó otros 12 millones de pesos al sindicato antes del 18 de marzo pasado por gastos de los festejos conmemorativos de la expropiación petrolera.

Estas cantidades se entregan como partidas especiales, porque por contrato el sindicato recibe entre 2 y 5 por ciento del monto total de los contratos de servicios que firman empresas privadas con Pemex.

Es incalculable la fortuna que han amasado los dirigentes del STPRM por estas partidas, la venta de plazas, los recursos que obtienen las empresas contratistas propiedad de los líderes, que venden servicios a Pemex, el uso discrecional de cuotas sindicales y demás, indicaron integrantes de la coalición.

Puntualizaron que sólo el gobierno de Felipe Calderón entregó al STPRM, por ayudas para gastos, 878 millones de pesos, y en total las administraciones panistas transfirieron al sindicato mil 400 millones de pesos por el mismo concepto.

Agregaron que otra fuente millonaria de ingresos de los integrantes del comité de Romero Deschamps es la administración de diversas cláusulas económicas del contrato colectivo, recursos de los que tampoco rinde cuentas.

Petroleros y electricistas ofrecieron una conferencia de prensa afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que demandaron se revoque la reforma energética, se preserve la soberanía nacional sobre el petróleo y la electricidad, y se garanticen los derechos de los trabajadores.

Romero Deschamps, vida de millonario con salario de $11 mil

Fuente: La Jornada