jueves, 7 de agosto de 2014

Chiapas: Liberan a trabajadores detenidos por exigir mejoras laborales

7 agosto 2014 | Isaín Mandujano | Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Luego de 40 días de prisión, ayer miércoles por la noche quedaron libres los seis trabajadores de la Ciudad el Agua de Tuxtla Gutiérrez, tras desistirse de la acción legal que sostenían la empresa filial de Filtros y Purificadores de Aztlán SA de CV (FYPASA) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Abogados, amigos y familiares esperaron el miércoles a los seis trabajadores que fueron capturados el 28 de junio pasado junto a más de una treintena de compañeros que fueron liberados días después.

El juez primero del ramo penal con sede en el penal de El Amate, en Cintalapa, les otorgó la libertad por desistimiento de la acción legal de la parte acusadora, la empresa FYPASA y la PGJE, aunque el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, también como parte acusadora, se negaba a retirar los cargos en contra de los detenidos, dijeron los familiares.

Los seis trabajadores líderes de un grupo de 50 que se atrevieron a formar un sindicato para exigir mejores condiciones laborales en las instalaciones de la planta de bombeo de agua para la capital del estado, donde trabajaban desde el 2008, habían tomado parcialmente las instalaciones para exigir a la empresa cumpliera con sus obligaciones patronales.

Levy Joab Escobar Espinosa, Adalberto Ruiz González, Pedro Orantes Navarro, Sebastián Pérez Pérez, Romeo Sarmiento Hernández y Héctor Coutiño Hernández, fueron capturados por más de un centenar de policías estatales el sábado 28 de junio luego de cumplir seis días en paro de labores en la llamada Ciudad del Agua de Tuxtla Gutiérrez y llevados todos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En aquella ocasión, los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal de Asuntos Relevantes de la PGJE, Adulfo Chacón Ruiz, quien les inició un proceso penal por despojo agravado.

En promedio cada trabajador gana unos 700 pesos semanales.

El denunciante fue José Arturo Munguía Sánchez, representante legal de la empresa Avya Ressources Hummanies S de RL de CV, filial de Filtros y Purificadores de Aztlán SA de CV, FYPASA, una empresa del Estado de México, que tiene concesionada la Ciudad del Agua desde el año 2008 y por lo cual ha obtenido recursos de hasta más de 50 millones de pesos en un año.

El lunes 30 de junio los seis detenidos amanecieron en el penal de El Amate, a unos 90 kilómetros al poniente de la capital del estado, en el municipio de Cintalapa y fueron puestos a disposición del juez primero del ramo penal, Julio Cesar Morales Ríos, quien luego de cumplirse el término constitucional de 144 horas, dictó anoche el auto de formal prisión a los seis sindicalistas.

Tras varias semanas de negociación, con la parte acusadora, los abogados, amigos y familiares lograron convencerlos de que retiraran los cargos.

Fuente: Proceso