jueves, 17 de julio de 2014

Se manifiestan contra las altas tarifas de energía eléctrica en Morelos

17 julio 2014 | Dulce Maya | Quadratín
CUERNAVACA, Mor.- Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), se manifiestan en contra de los altos costos de luz y las acciones de acoso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza en contra de los habitantes de Cuernavaca y Huitzilac.
Desde las primeras horas de este miércoles, un grupo de manifestantes entre comerciantes, amas de casa y esmeistas, se manifiestan en las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), bloqueando, por momentos, la Avenida Morelos, una de las principales vías de comunicación hacia el centro histórico de la capital morelense. 

Los manifestantes buscan una reunión de trabajo con la titular de la dependencia federal Zaira Fabela, para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por esta dependencia, ante el incremento de los abusos que la CFE está cometiendo al retirar los medidores a personas que tienen un procedimiento legal ante esta instancia, por lo que se exigirá tomar medidas que protejan los derechos de las y los usuarios. 

El Subsecretario general de la División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Marco Antonio García Barrera, detalló que con esta movilización presionarán a la dependencia federal a dar cumplimiento a la minuta signada el pasado 11 junio. 




Por su parte, la delegada federal de Profeco se comprometió a exigir a la CFE se le ponga un alto a las acciones de hostigamiento en contra de los usuarios y evitar los cortes masivos del servicio a usuarios de Cuernavaca y Huitzilac. 

Indicó que todos los días, se les hacen llegar casos en donde se evidencian los abusos de parte de la Comisión que, acompañados por la fuerza pública, los agrede. 

Mientras tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), no ha hecho caso a las quejas interpuestas. 

“Los cortes son ilegales, no hay un contrato de adición que argumente que la CFE puede hacerlos… ahora ya hay amenazas, golpes a los usuarios y eso, no lo vamos a permitir. Vamos a estar aquí, hasta que se cumplan los acuerdos planteados. Si no hay respuesta hoy, regresaremos mañana otra vez ”, señaló el activista. 

Finalmente, otros usuarios, denunciaron que la Profeco permite el corte del servicio de manera "masiva y violenta" por parte de la Comisión en la zona de influencia de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como a que se priorice, antes de respetar los acuerdos nacionales, la firma de convenios que afectan a los usuarios, obligándoles aceptar pagos que, en algunos casos, llegan a los 90 mil, cuando el año pasado apenas llegaban a los 50 pesos.