miércoles, 2 de julio de 2014

En Morelos, acoso de CFE llega a los golpes

Los abusos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comete contra usuarios en Morelos “han llegado al extremo de agresiones físicas”, denunciaron integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE).
30 junio 2014 | David Monroy | Morelos Diario
CUERNAVACA, MOR.- Trabajadores y presuntos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron denunciados ante la Fiscalía General del estado, por golpear a una usuaria que se niega a pagar casi 80 mil pesos de servicio de electricidad, y que solicitó apoyo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

De acuerdo con la denuncia SJ01/6408/2014, Liliana Jiménez, usuaria y habitante de la colonia Universo 2000, ubicada al nororiente de la capital del estado de Morelos, solicitó la intervención de las autoridades federales para evitar que la para estatal embargue sus pertenencias por la falta de pago de un total de 79 mil 400 pesos, y –además- aclare el motivo del excesivo cobro, sobre todo porque el domicilio del supuesto adeudo, se encuentra en una de las zonas más depauperadas de la capital del estado de Morelos.

El caso, que ya es documentado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), ya fue tomado también como un ejemplo “de la violación sistemática de la ley y abuso de atribuciones” por parte de la para estatal, aseguró Juan Antonio Rodríguez Solórzano, representante en Morelos de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), quien destacó que de acuerdo con la legislación vigente, la CFE no puede impulsar ningún acto contra ningún usuario si otra autoridad, como en este caso, la PROFECO se hace cargo del mismo.

El pasado 26 de junio, Liliana Jiménez recibió la visita de seis trabajadores de la CFE, quienes a bordo de varias camionetas blancas, con placas del estado de México, tocaron a su puerta y le aseguraron que “venían por los medidores” de su domicilio compuesto por una accesoria (que se utiliza como taller mecánico) y el domicilio de la afectada, que se encuentra en la parte de arriba.



De acuerdo con la versión de la quejosa, asentada en la indagatoria de la Fiscalía General del estado de Morelos, cuando los trabajos de la CFE empezaron a desmontar sus medidores, la afectada bajó para documentar con fotos y video las acciones, sin embargo, cuando grababa y tomaba fotos, fue agredida a golpes por una presunta abogada que labora en la CFE de nombre Graciela Popoca, quien tripulaba una de las camionetas.

El argumento de la mujer es que la empresa requería el pago total de los casi 80 mil pesos del servicio, o de lo contrario, se llevarían los medidores, lo que generó el encono entre las partes.


Foto: Graciela Popoca, presunta agresora de la CFE

Los hechos, relatados por la afectada, quién aún muestra los golpes en su rostro, también fueron atestiguados por los vecinos, quienes tras la agresión, intentaron ayudar a Liliana que desde el suelo veía que los trabajadores de la CFE rodeaban y protegían a la agresora, y le ayudaban a subir a su camioneta.

En el video, del cual MORELOS DIARIO tiene una copia, la trabajadora de CFE aparece reclamando, rodeada de sus compañeros, y cuando intenta salir del lugar, golpea con el auto que manejaba a otra unidad de la paraestatal.