miércoles, 2 de julio de 2014

Emprenden en Chiapas caravana en defensa de niños migrantes

1 julio 2014 | Isaín Mandujano | Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Activistas de la frontera sur iniciaron hoy una manifestación que partió del río Suchiate –frontera entre México y Guatemala– para exigir se detenga la deportación masiva de niños migrantes. Los activistas acompañan a Jeferson, un menor de 5 años que simboliza a los miles de niños que solos o con sus familias salen porque en sus naciones les negaron las condiciones de seguridad y desarrollo.
Jeferson y sus dos hermanos forman parte de la larga lista que suma más de 60 mil menores de edad que fueron detenidos por autoridades migratorias, en este caso por las mexicanas, para impedirles llegar a Estados Unidos.

Este martes, Jeferson cruzó de nuevo el Suchiate para acompañar a los representantes de la media docena de ONG, que hicieron una oración en la cruz que fue instalada al margen del río, en el lado de Guatemala, para exigir se suspenda la detención y deportación de niños migrantes.

Posteriormente, ya de regreso en territorio mexicano, los activistas iniciaron una caravana que culminará en el albergue ubicado en el municipio de Huixtla.

En un pronunciamiento que fue leído por Ramón Verdugo, director de la Casa del Niño Migrante Todo por Ellos, activistas del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Dignificación Humana, Casa del Migrante La Santa Cruz y la Misión Scalabrinianas explicaron que el incremento de la migración de niños lleva al menos dos años.

“Desde entonces hicimos dos marchas por la defensa y la dignidad de las y los niños migrantes. Esta es la tercera que realizamos en un nuevo contexto donde se les está expulsando de forma masiva, sin considerar las causas estructurales que originan la migración”, detallaron.

También explicaron que regresarlos a sus países de origen, a la pobreza y violencia que se vive en ellos, no es la solución, porque vuelven una y otra vez volverá a intentar cruzar las fronteras.

“Endurecer las fronteras y cerrarlas a su paso no hará más que colocarlos en mayor vulnerabilidad”, alertaron.

Por ello, pidieron se impulse la creación de políticas de protección integral de la infancia y poner el interés del menor migrante por encima de cualquier acción.


Una migrante hondureña con su hija en Reforma de Pineda, Chiapas, rumbo a Estados Unidos. Foto: AP / Rebecca Blackwell

También se debe garantizar el sano desarrollo físico, psicológico y emocional de la infancia migrante, así como la protección de sus derechos económicos, sociales y culturales.