miércoles, 2 de julio de 2014

Acusa maestro incumpliento de fallo a su favor para seguir cobrando con cheque

Fundador de la CNTE se ha negado por dos años a recibir su sueldo con tarjeta
La ley dice que cualquier cambio en la forma de pago debe acordarse entre trabajador y patrón
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de julio de 2014, p. 18
A dos años de iniciar un proceso jurídico contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evitar que su salario sólo pueda ser cobrado por medio de tarjeta bancaria, José González Figueroa, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que luego de tres juicios y dos amparos no se ha querido acatar la determinación de declarar inexistente la causa y emitir los cheques con mi pago, el cual no recibo desde julio de 2012.

Agregó en entrevista que la Constitución establece claramente que el pago de los salarios se hará en moneda de uso legal y en el centro de trabajo, y que cualquier cambio en estas condiciones debe ser por acuerdo entre el trabajador y la dependencia que lo emplea.

No he dejado de laborar un solo día

González Figueroa, docente con más de 45 años de servicio magisterial, detalló que su calidad de vida se ha visto severamente deteriorada porque no hay recursos para acceder a lo básico (el pago de una canasta alimentaría mínima, acceso a servicios como gas y electricidad) porque no percibo ningún ingreso desde que se inició el proceso, pese a que no he dejado de laborar ni un solo día.

Resaltó que el marco legal me permite rechazar esta nueva modalidad de pago, porque no deseo ser uno más de los clientes cautivos de la banca mexicana, y no es justo que los salarios del magisterio, que reúne cantidades multimillonarias, se conviertan en recursos para fondear los negocios de los bancos, que muchas veces abusan de sus clientes.

Por ello, calificó como un acto sin ninguna razón legal que durante dos años no haya recibido su salario. Es una verdadera saña, pues no tienen justificación alguna. No he consentido que se me pague con tarjeta bancaria y es mi derecho constitucional recibir mi pago como se hizo por décadas, por medio de un cheque.

González Figueroa llamó a las autoridades educativas a que cumplan con su obligación constitucional de respetar el marco legal y tramiten el pago inmediato de mi salario. Asimismo, convocó al magisterio disidente a presionar para que se respeten las condiciones laborales y humanas de todos los trabajadores del magisterio y dar seguimiento a su caso.

Fuente: La Jornada