miércoles, 16 de julio de 2014

En México, reformas neoliberales en el campo de la energía: FeTera

México: reformas neoliberales en el campo de la energía, la FeTERA-CTA presente en los debates
16 julio 2014 | Fetera.org Argentina
México, Distrito Federal.- La FeTERA-CTA participó de un evento histórico en México. Gabriel Martínez, secretario de organización de la federación e integrante del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO), formó parte de la delegación internacional del Foro Nacional de Energía que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores de la República de Mexico. Este importante evento se desarrolló en momentos donde se debate el futuro energético de ese país a causa del intento del gobierno de implementar reformas neoliberales, donde Pemex, la histórica empresa estatal mexicana y una de las mas grandes a nivel mundial, sufrirá un fuerte golpe privatizador.

Mientras el Senado mexicano reanuda el debate de la Reforma Energética para definir las leyes secundarias del proyecto de "corte privatista", que fue presentado por Enrique Peña Nieto, el Presidente mexicano, y aprobado (en general) por el poder legislativo en diciembre de 2013, se realizó el Foro Nacional de Energía y Mercado Eléctrico en el Senado mexicano. 

Dicho evento contó con fuerte presencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e invitados internacionales. Desde Argentina, estuvo presente Gabriel Martínez, quien relató la experiencia de privatización en Argentina, destacando un proceso conservador de entrega de los recursos energéticos, donde hubo masivos despidos, crecimiento de la precarización laboral e implementación de un modelo que puso y pone en primer lugar la producción de ganancia por sobre el impulso de un servicio de calidad para el pueblo.


Las puertas de la Cámara de Senadores de México, ubicado en el DF (la enorme ciudad capital del país hermano), se abrieron para recibir a decenas de electricistas, jubilados y trabajadores activos en digna resistencia para llevar a cabo el foro llamado: “Los efectos de la privatización del mercado eléctrico en otros países”. El evento fue realizado en el salón Heberto Castillo y contó con la presencia de senadores y participantes nacionales e internacionales.

Fermín Paz, analista histórico y luchador social de España, mostró un panorama general de la industria energética en su país, evidenciando que las privatizaciones, lejos de llevar avances en materia económica, representan serios retrocesos y abusos por parte de las empresas privadas.

Posteriormente, nuestro compañero Gabriel Martínez (FeTERA-CTA y MORENO) explicó lo ocurrido en Argentina a raíz de la entrega de los recursos energéticos y naturales (donde YPF es el ejemplo emblemático) por parte de los gobiernos neoliberales. Así como también ahondó en las consecuencias de la precarización de los empleos y la reducción en la calidad de vida de los argentinos como consecuencias de la implementación de ese modelo, profundizado en los últimos años.


Por su parte, el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, mostró ampliamente el panorama sobre las consecuencias de aprobar la reforma energética "priista" (del partido político mexicano llamado PRI). Recalcó que la reforma es prácticamente una copia de la propuesta que hiciera Ernesto Zedillo, ex presidente de México, durante su sexenio. "Habrá abundancia reflejada en los bolsillos de la población... preparémonos para administrar la abundancia", es lo que decía el gobierno justificando la desincorporación de empresas estatales. 

Flores también recordó la desaparición de LyFC al mismo tiempo que el gobierno había prometido la creación de cientos de miles de empleos. "Nada de esto fue verdad", dijo. Y dejó en claro que "todo el despojo a la nación que está cometiendo el gobierno se puede revertir con organización, fortaleciendo las alianzas con los usuarios de energía eléctrica, con las organizaciones populares y campesinas".

Al final, las consignas del SME se hicieron escuchar en la explanada del Senado mexicano.