sábado, 21 de junio de 2014

Suspenderá la CFE los cortes del servicio a los pueblos de la región de La Montaña

Celebran acuerdo la paraestatal, usuarios y estado, declara líder del Freddecoc
Pactan revisar a fondo la deuda de los indígeneas con la paraestatal, afirma Abel Bruno Arriaga
21 junio 2014 | Salvador Cisneros Silva / Corresponsal | La Jornada Guerrero
Tlapa, 20 de junio. El Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos de La Montaña acordó con el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza; y el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, suspender los cortes de energía eléctrica hasta que se revise a fondo la deuda que mantienen las comunidades indígenas.

En entrevista, el representante del Freddecoc, Abel Bruno Arriaga, informó que en reunión realizada en Acapulco en donde estuvo presente Ochoa Reza, Aguirre Rivero, el senador Armando Ríos Piter y algunos diputados federales, se acordó suspender los cortes del servicio.

La CFE y el gobierno del estado revisarán a fondo la deuda que se tiene pendiente; el gobernador se comprometió a gestionar el recurso para pagar dicha deuda que es aproximadamente de 43 millones, además de revisar la iniciativa de ley que se ha presentado a beneficio de los pueblos indígenas”, detalló

Informó que la propuesta de la ley de industria eléctrica que presente el Freddecoc, pretende constituir una tarifa con el límite de desarrollo humano de cada uno de los municipios tomando en cuenta su nivel de ingresos, “iniciativa que el gobernador y el senador hicieron suya”.

“El Estado mexicano reconoce la existencia de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, así como los grupos vulnerables dentro de las zonas urbanas, por lo que, con la finalidad de compensar sus niveles de pobreza, se constituye tarifa de energía eléctrica correlacionada con sus índices de desarrollo humano y sus ingresos económicos, a esa tarifa de energía eléctrica se le denominara tarifa de luz comunitaria y jamás deberá ser lesiva al poder adquisitivo de las familias a quienes se les aplica esta ley; este es el artículo que estamos promoviendo”, resaltó Bruno Arriaga.

Adelantó que el Freddecoc acudirá a entregar al Congreso de la Unión la iniciativa de manera formal para que los diputados y senadores realicen el proceso para su aprobación.