sábado, 21 de junio de 2014

Pueblos de Tlaxcala interponen amparo contra gasoducto de la CFE

Presentan también queja ante la CNDH por el mismo caso
CFE intenta obtener la firma de convenios elaborados de mala fe, acusan
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Sábado 21 de junio de 2014, p. 16
Ante los graves riesgos ambientales y sociales y la ilegalidad con la que autoridades y empresas han tratado de imponer el Gasoducto Morelos, del Proyecto Integral Morelos (PIM), los comités comunitarios de San Jorge Tezoquipan, San Vicente Xiloxochitla y La Trinidad Tenexyecac, del estado de Tlaxcala, presentaron una demanda de amparo ante un juez federal de distrito, solicitando ordene la suspensión de la obra y en su momento su cancelación definitiva.
Presentaron también una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue y determine sobre la violación a derechos fundamentales de los pueblos.
Acompañan esta demanda las organizaciones civiles Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local AC, Instituto de Derechos Humanos y Democracia AC, y Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas.

De acuerdo con un reporte de esta red, en la demanda de amparo se denuncia asimismo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha abordado de manera individual a las y los propietarios o poseedores de las tierras, aun sabiendo que en nuestras comunidades nos organizamos por usos y costumbres y discutimos asuntos de interés común en nuestras asambleas de pueblo; puesto que en caso de un siniestro, fuga o explosión los afectados seremos todos los pobladores de las comunidades.

La paraestatal busca conseguir la firma de convenios elaborados de mala fe, con información falsa como lo es el ancho del derecho de vía, así como lograr el paso de servidumbre sin informar sobre lo que esto implica, pues los dueños no podrán disponer libremente de esa porción de tierra, además de que oculta en las comunidades los riesgos anunciados por expertos en relación al proyecto.

Menciona también que el PIM consiste en producir energía eléctrica para la industria, mediante dos plantas termoeléctricas en Huexca, Yecapixtla, Morelos; un acueducto que despojará a los pueblos del oriente de Morelos de las aguas que corren por el río Cuautla; y un gasoducto que atravesaría por 24 municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos, pasando por encima de los pueblos afectados y sus inconformidades, al grado de hacer uso indebido e ilegal de la fuerza policiaca y militar para intentar callarlos e imponer las obras.

Señala que hasta el momento ni autoridades ni pobladores saben cuál es el trazo definitivo del gasoducto. Sin embargo, afirman, hasta donde sabemos atraviesa zonas altamente pobladas, como a las que pertenecemos. En la Trinidad Tenexyecac pasa a 15 metros de la zona urbana, incluso en medio de una calle habitada, así como a 100 metros de la telesecundaria Emiliano Zapata, además de mantener alrededor hornos con temperaturas mayores a 800 grados centígrados para la alfarería, actividad económica principal en este pueblo, y en San Jorge Tezoquipan pasa a 200 metros de un jardín de niños, del CBTIS 211 y de la Secundaria Técnica 33.

Fuente: La Jornada