sábado, 21 de junio de 2014

Se propaga el movimiento #YoSoy17

#Yosoy17, campaña apartidista que nació de la indignación: promotores
FotoA 10 días de constituido, el movimiento ya suma 10 mil seguidores en Twitter y Facebook
No somos dioses ni asesinos, reza su lema
Médicos realizarán mañana marchas en 50 ciudades
Juan Carlos G. Partida | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 21 de junio de 2014, p. 26
Guadalajara, Jal., 20 de junio.- No somos dioses, no somos asesinos. Somos médicos. Es el lema con el hashtag de #Yosoy17 que se convirtió en viral un par de días después de llegar a las dos redes sociales más populares en México: Twitter y Facebook.

Del 11 de junio a la fecha #Yosoy17 no sólo creció en Internet con al menos 10 mil seguidores en ambos sitios, sino también logró convocar a una movilización nacional prevista para este domingo en todas las capitales de los estados, incluido el Distrito Federal y otras ciudades, poco más de 50.

Los organizadores son médicos solidarios con 16 profesionales de la salud que enfrentan proceso penal tras su presunta responsabilidad por negligencia en la muerte de un menor en el hospital de pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco a principios de 2010.

Carlos Moreno y Julio Bueno, compañeros de los médicos del IMSS inculpados, fueron los iniciadores del movimiento y han reiterado que se trata de una campaña apartidista, que nace de la indignación ante la magnitud y precedente que deja una decisión judicial que afecta a 16 profesionistas.

Foto
El pasado jueves integrantes de la Asociación Médica de Jalisco anunciaron una marcha para el próximo domingo en 53 ciudades del país en favor de 16 médicos del Seguro Social acusados de presunta negligencia. Foto: Arturo Campos Cedillo



El uso de Internet ha sido fundamental en este caso. Empezó cuando el padre del menor fallecido, Sergio Valente Gallardo Ramos, subió un video el 5 de junio (https://www.youtube.com/watch?v=QWFAFrGCETU ) en el que daba a conocer las órdenes de aprehensión libradas por el segundo tribunal unitario del tercer circuito en Jalisco contra los 16 galenos del hospital pediátrico del IMSS Jalisco.

Gallardo Ramos tiene un puesto directivo en el Consejo Estatal contra las Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco, lo que ha generado que en las redes sociales sea acusado de influyentismo para lograr la decisión judicial que hoy tiene sujetos a proceso a los médicos señalados, que cuentan con un amparo.

El video ha sido reproducido más de 150 mil veces y su popularidad motivó a que también los médicos usaran Internet para defenderse, creando la etiqueta #Yosoy17, y se prevé la movilización de al menos 50 mil personas este domingo en el país, calculan los organizadores,.

Soy Sofía Toriz, fui atendida por el doctor Jesús Arriaga y su equipo, nací prematura de 26 semanas de gestación, sufrí complicaciones y duré más de dos meses en cuidados intensivos (...) Hoy, a mis 19 años, gozo de salud y estudio medicina, posteó una de las primeras usuarias en apoyo a los médicos acusados.

En pocos días el movimiento también creció en objetivos y según lo publicado en las redes ha tomado un matiz reivindicatorio, con un cúmulo de denuncias por las precarias condiciones en que se brinda el servicio de salud en las instituciones públicas del país.

“Como dicen, IMSS e Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) dejan mucho que desear. ¿Pero se han puesto a pensar con las carencias que trabaja un médico para sacar adelante a su paciente? Tienes que improvisar con lo que tienes a la mano porque ‘no hay presupuesto’. La toman contra el médico que hace lo que puede con lo que tiene, pero no con el gobierno que destina presupuesto en estupideces en lugar de equipar sus hospitales”, comentó Stefany Gómez, usuaria de Facebook, en una de las muchas críticas al sistema de salud pública.

En Guadalajara este viernes los hospitales civiles –institución en la cual laboran al menos 7 mil trabajadores– anunciaron que participarán en la marcha, lo que hará superar con mucho la expectativa de 5 mil participantes calculada el jueves por la Asociación Médica de Jalisco.

El director de los hospitales civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que la participación será a título gremial y no como institución, pero el amplio poder de convocatoria del sindicato de los nosocomios ha sido demostrado en anteriores movilizaciones.

Raúl Vargas López, ex diputado local del PRD que también fue director de los hospitales civiles, ha sido uno de los promotores más activos de la campaña y, también mediante Internet, regaló cien playeras verdes con el logotipo #Yosoy17.

Sin embargo, la Asociación Médica de Jalisco informó que para la marcha del domingo se espera que la gran mayoría de participantes sean médicos y personal del IMSS, pues a esa institución pertenecen los galenos señalados.

Fuente: La Jornada