domingo, 4 de mayo de 2014

Preocupantes, leyes que limitan libertad de expresión y de reunión en 2 entidades

Las promueven congresos de Q. Roo y el DF: agrupaciones
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 4 de mayo de 2014, p. 10
El Frente por la Protesta Social y la Libertad de Expresión advirtió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Congreso de Quintana Roo promueven leyes que restringen de forma ilegítima los derechos a la libertad de expresión y reunión, que no deberían limitarse más que en casos excepcionales.
En un comunicado conjunto, las organizaciones que integran el frente –Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Artículo 19 y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos– señalan que la Ley de Movilidad del Distrito Federal –aprobada el 30 de abril pasado– incluye puntos preocupantes.

Entre ellos los que condicionan las manifestaciones públicas a que éstas tengan una finalidad perfectamente lícita y prohíben la perturbación de la paz y la tranquilidad de la población, con conceptos vagos que dejan abierta la posibilidad de una interpretación discrecional de las autoridades.

Asimismo, otros artículos establecen la obligación de los inconformes de avisar a las autoridades con 48 horas de anticipación sobre sus movilizaciones, prohíben la ocupación de vías primarias de circulación continua y mencionan la posibilidad de usar las medidas necesarias para impedirlo, sin definir a qué se refiere este término.

En el mismo sentido, la Ley de Ordenamiento Cívico de Quintana Roo, aprobada el mismo día, incorpora términos vagos como paz pública, para que la policía tome medidas necesarias para disolver manifestaciones, limita el uso de la vía pública y condiciona el permiso de las autoridades a movilizarse.

Por todo ello, llamaron a los legisladores a vetar las iniciativas o discutir los artículos que violan derechos humanos.

Fuente: La Jornada