domingo, 4 de mayo de 2014

Llama Gómez Urrutia a detener la persecución política en su contra

El líder minero será galardonado con el Premio Svensson
Once veces han intentado acusarme por los mismos hechos, destaca
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 4 de mayo de 2014, p. 15
Napolén Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) llamó a la administración de Enrique Peña Nieto a detener la persecución política en su contra.
Subrayó que ya es tiempo de que el gobierno reaccione, falta alguien que tome una decisión razonada y acabe con este conflicto, y eso no es querer negociar la ley, remarcó tras insistir en que un gobierno que no respeta el Estado de derecho es un gobierno que va al fracaso.

En videoconferencia desde Vancouver, Canadá, en la inauguración de la 38 Convención Nacional Minera, el dirigente lamentó el doble lenguaje del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Yo quiero decirlo con toda claridad, cuando en México se afirma, recientemente lo hizo el secretario del Trabajo, que no hay persecución política contra líder alguno, yo me pregunto, ¿cómo se puede decir esto y sostener un doble lenguaje cuando en privado nos dicen una cosa y en público otra?; ¿cómo es posible que se diga que no hay persecución política cuando 11 veces han puesto las mismas acusaciones por los mismos hechos que han sido desechados en tribunales?, subrayó

Ante cientos de mineros, dirigentes de organizaciones gremiales nacionales e internacionales y Alejandro Alcantar Torres, director general de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, Gómez Urrutia aseguró que con estas acciones están violando la Constitución, porque nadie puede ser acusado dos veces por los mismos hechos. Y lo han hecho no dos, sino 11 veces, si eso no es violar la Constitución y el Estado de derecho. Si eso no es persecución política, no se cómo le puedan llamar.

Acompañado por su esposa, Oralia Casso, criticó que el gobierno intente revivir la ficha roja de la Interpol en su contra y celebró que esa instancia la haya negado.

“Han solicitado a la Interpol, la policía de las policías del mundo, que aplique una ficha roja para mantenerme encerrado en Canadá. Interpol en marzo de 2013 canceló la ficha roja. La PGR el año pasado pidió una nueva ficha roja, pero Interpol les dijo ‘no lo aceptamos’. Por primera vez en la historia le niegan a México una solicitud de ficha roja porque está basada en documentos falsos que no cumplen con las reglas de Interpol y por el alto contenido político que contienen.”

Destacó que solo gobiernos dictatoriales y corruptos se valen de esas tretas.
Jyrki Raina, secretario general de IndustriALL Global Union informó que Gómez Urrutia será galardonado con el Premio internacional Arthur Svensson por los derechos sindicales, por su infatigable lucha en defensa de los mineros. La entrega de la presea será en junio en Oslo.

El líder minero dijo que el premio lo llena de orgullo y de honor, pero dijo que no es un galardón para él, sino para todos los mineros, es un reconocimiento a nuestra lucha y lo agradezco e hizo ver el contraste, pues mientras en México me persiguen y nos atacan, el mundo nos reconoce.

También consideró ridículo que el gobierno de Peña Nieto hable de órdenes de aprehensión; quieren darle un toque policiaco, como si yo fuera un fugitivo que está escapando. Es infantil, es ridículo: todo el mundo sabe donde estoy, porque aquí han venido funcionarios de primer nivel, incluso de la propia STPS, a hablar conmigo, así como senadores y diputados, empresarios y hasta gobernadores, y ahora salen con que van a localizarme. ¡Pues aquí estoy, esperándolos!

Fuente: La Jornada