domingo, 4 de mayo de 2014

Oceanografía tiene vínculos en el segundo fraude a Banamex: PGR

El quebranto por 30 mdd es atribuido a Evya
Gustavo Castillo Gacía | Periódico La Jornada | Domingo 4 de mayo de 2014, p. 15
La Procuraduría General de la República (PGR) posee elementos de prueba que vinculan a representantes de la empresa Oceanografía con el segundo fraude cometido en contra de Banamex –que se atribuye a la compañía Evya– por un monto de 30 millones de dólares.
Funcionarios del Poder Judicial de la Federación revelaron lo anterior e informaron que el juzgado séptimo de distrito especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, aceptó la estrategia del Ministerio Público Federal, que tiene como propósito determinar en los próximos días la situación jurídica de Amado Yáñez Osuna, sin que se concrete otro plazo de arraigo.

La base de la estrategia de la PGR consiste en corroborar las pruebas obtenidas que vinculan a Amado Yáñez en la planeación y desarrollo tanto del fraude por 485 millones de dólares, que se realizó por conducto de Oceanografía, y las transacciones realizadas por 30 millones de dólares, por medio de la empresa Evya.

De acuerdo con la información proporcionada, el plazo del arraigo en contra de Amado Yáñez Osuna se extendió por 15 días naturales, es decir, hasta el próximo 19 de mayo, ya que la PGR planteó al juzgado séptimo de distrito en materia de cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, que cuenta con elementos que deben ser corroborados en los próximos días, y que permitirían ejercitar acción penal. Algunos documentos fueron mostrados al titular de ese órgano para corroborar la estrategia.

Yáñez Osuna se encuentra bajo arraigo desde el pasado 23 de marzo, dos días después de que se presentara a declarar ante la PGR en cumplimiento de un citatorio que le envió el Ministerio Público Federal.

El llamado caso Oceanografía inició el pasado 28 de febrero, luego que los representantes de Banamex presentaran una denuncia ante la PGR tras haber descubierto que la compañía naviera –de la cual Amado Yáñez aparece como el principal accionista–, los había defraudado con 485 millones de dólares mediante la falsificación de más de 160 documentos de Pemex con base en los cuales disfrazó sus niveles de operación y ganancias.

Las investigaciones ha detectado que los directivos de Oceanografía alteraron estimaciones (contratos suscritos con Pemex) relacionados con el traslado de grandes volúmenes de combustible, lo que permitía a la empresa naviera obtener cada dos meses dinero de Banamex, con el compromiso de pagar en cuanto la paraestatal cubriera los servicios.

Banamex revisó sus finanzas cuando se le enteró que la Secretaría de la Función Pública sancionó a la empresa con una multa de 24 millones 31 mil 974 pesos y una inhabilitación por un año nueve meses, que comenzó el 12 de febrero pasado y concluirá el 12 de noviembre de 2015.

La revisión de los convenios con Oceanografía reveló que la compañía había falsificado contratos o estimaciones y que el fraude puede ascender a 485 millones de dólares.

Fuente: La Jornada