viernes, 30 de mayo de 2014

Comete CFE fraude y graves violaciones en contra de sus usuarios: ALDF

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comete fraude y graves violaciones en contra de los usuarios de energía eléctrica, al realizar diversas acciones de cobro que resultan intimidatorias y lesivas a los derechos de los consumidores, al tiempo que incumple cabalmente con la Ley del Servicio de Energía Eléctrica y el Manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica.
28 mayo 2014 | ALDF
Así lo informó el diputado local Alejandro Ojeda, al dar a conocer un Oficio de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) con fecha del pasado 30 de abril, dirigida al director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, donde se refrenda que esa dependencia acumuló durante el 2013 y hasta marzo del 2014, más de 21 mil quejas de usuarios, siendo el proveedor con mayor número de quejas.

El legislador del PRD promovió ante la diputación permanente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que se aprobó, por el que se exhortó a la CFE a que cumpla lo ordenado por la PROFECO para que se abstenga de aplicar el Contrato de Adhesión referente al Prepago, ello por su ilegalidad, así también detenga los cobros amenazantes en contra de los usuarios.

Al presentar el punto de acuerdo en el pleno, donde recibió el apoyo de trabajadores del SME, Ojeda explicó que PROFECO parcialmente atendió sus quejas, no obstante, es un triunfo para los usuarios, dado que se nos da la razón en el sentido de que el contrato de adhesión de CFE relativo al prepago o pago programado, contiene diversas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Como lo hemos dicho reiteradamente, el contrato de adhesión con el que CFE opera el servicio de suministro de energía eléctrica en modalidad de Prepago o pago programado es ilegal y violatorio de los derechos de los usuarios”.

El 30 de abril pasado, indicó Ojeda, PROFECO envió a CFE, requerimiento, para que de forma inmediata deje de aplicar el contrato de adhesión en modalidad de prepago, ello por incumplir requisitos de la ley Federal del Consumidor. 

Además, se le ordena a CFE que debe dejar de realizar cobros intimidatorios en contra de los usuarios que reportan adeudos.

Al refrendar que la energía eléctrica no puede ser tratada como una mercancía, sino como un derecho humano, el presidente de la Comisión Especial de Cobro y Suministro de Energía Eléctrica de la ALDF mencionó que la CFE realiza prácticas en contra de usuarios, a través del envío de comunicaciones o cartas intimidatorias o amenazantes a domicilios o lugares de trabajo de sus clientes.

Luego de pronunciarse a favor de las fuentes alternativas para la generación de energía eléctrica, Ojeda recordó que el pasado 28 de febrero diputados del PRD acudieron a las oficinas de PROFECO, para denunciar las violaciones de CFE en contra de los usuarios. En esa protesta realizamos la clausura simbólica de PROFECO, debido a la opacidad en la defensa de los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica.

De acuerdo al documento, se considera que se viola el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde se establece que los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas o desleales en el abastecimiento de servicios.

Puntualizó que el oficio firmado por la propia titular de la PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, se menciona que persiste la falta de publicación en el Diario Oficial de la Federación del contrato de adhesión de suministro de energía eléctrica que incluya los datos de inscripción ante la Procuraduría Federal del Consumidor.