viernes, 30 de mayo de 2014

Afirman que fue intencional el incendio en la guardería ABC

Intencional, el incendio en la guardería ABC, para destruir documentos: deudos
Lo causó chofer de ex alto funcionario, acusan; entregan datos a Presidencia
La PGR tiene elementos suficientes para actuar, dice el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños
De la Redacción | Periódico La Jornada | Viernes 30 de mayo de 2014, p. 9
El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres y madres de pequeños fallecidos en la guardería ABC, en Hermosillo, entregó a la Presidencia y a la Procuraduría General de la República (PGR) documentación según la cual el incendio en que murieron 49 menores el 5 de junio de 2009 fue intencionalmente provocado.

El propósito fue destruir información relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos generada en el gobierno de Eduardo Bours Castelo en la aplicación del programa de obras Plan Sonora Proyecta, acusó el colectivo.

Mediante un comunicado, los padres de las víctimas señalaron que la PGR ya cuenta con elementos suficientes para actuar. Solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que intervenga para que se haga justicia y se castigue a los responsables.

La organización señaló que se sabe que el incendio fue llevado a cabo por tres personas, encabezadas por Carlos Andrés López Meza, quien trabajaba de chofer y guardaespaldas de Juan Carlos Lam Félix, que era secretario técnico del ex gobernador Bours Castelo.

El abogado del movimiento, Gabriel Alvarado, indicó en entrevista radiofónica que la PGR y la Presidencia cuentan ya con documentación contundente que prueba la intención de encubrir información oficial de la administración sonorense, que se encontraba en una bodega gubernamental ubicada a un lado de la guardería ABC.

El litigante señaló en el noticiario de Carmen Aristégui que inicialmente los responsables tenían pensado quemar la bodega en la noche, pero que por una equivocación lo hicieron en la tarde, lo que provocó la tragedia.

La organización señaló que, casualmente, dos meses después del incendio de la guardería el señor López Meza fue encontrado muerto de nueve impactos de bala y que, a decir de su viuda, no se ha dado a conocer el resultado de la pesquisa porque no se ha investigado nada, a pesar de que trabajaba de escolta de quien ocupaba uno de los más altos cargos en el gobierno de Sonora.

Sabemos de la cercanía de Juan Carlos Lam Félix con el señor Eduardo Bours Castelo, y no creemos que el ex gobernador haya tenido algo que ver con todo esto; por ello estamos seguros de que él será el primer sorprendido ante este hallazgo y no usará su poder económico ni de su grupo político para obstruir la justicia, agregó Manos Unidas por Nuestros Niños.

Video: Guardería ABC: madres insisten en que el incendio fue "provocado"

Fuente: La Jornada