viernes, 30 de mayo de 2014

Aprueban calendario de discusión de leyes energéticas en el Congreso; coinciden con Mundial

Diputados y senadores establecieron una ruta para discutir y votar las leyes de la reforma energética. Comienzan la próxima semana.
30 mayo 2014 | Redacción Aristegui Noticias
Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, en el Senado, aprobaron el método de trabajo y el calendario para el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes correspondientes a las iniciativas que en materia energética presentó el presidente Enrique Peña Nieto.
Por mayoría –con ocho votos a favor y cuatro en contra–, los integrantes de estos órganos legislativos confirmaron que el proceso de dictaminación para las leyes secundarias de la reforma energética se lleve a cabo del 6 a 17 de junio y se declararon en sesión permanente para desahogar la agenda.

Las fechas coincidirán con el inicio y desarrollo del Mundial de futbol, que comienza el 12 de junio; mientras que los partidos de la Selección Mexicana están programados para el 13 y 17 del próximo mes. 

En la discusión del acuerdo, el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, explicó que el acuerdo contempla la posibilidad de que las mesas directivas tengan la capacidad de modificar el calendario en caso “de que no haya materia para poder terminar los dictámenes”.

A nombre del PRD, el senador Zoé Robledo Aburto consideró que el calendario aprobado es “deshonroso”, parece tener toda la intención de querer hacer las cosas a espaldas de la gente y buscar aprobar leyes “impopulares” mientras la gente ve el fútbol.

Pidió que, más allá de las posiciones políticas, se busque que el mayor número de personas estén informadas de este debate y conozcan los argumentos que serán presentados.

Por el PT, el senador Manuel Bartlett Díaz negó que se haya realizado una consulta, diálogo y discusión en el país sobre el tema; los encuentros regionales han sido “actos de propaganda” política donde sólo se da a conocer el documento de la Secretaría de Energía, sostuvo.

“Y esto –expresó– es malo porque lo único que están señalando es que no hay buena fe en el manejo de las comisiones, sino la invención, que van a seguir reafirmando una y otra vez, de que la opinión pública nacional ya conoce las leyes y ha habido un diálogo con intelectuales y expertos y es falso”.

De acuerdo con el programa aprobado, las comisiones unidas analizarán, discutirán y, en su caso, aprobarán, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas, el viernes 6 y sábado 7 de junio.

Las propuestas para expedir la Ley de Industria Eléctrica y la ley de Energía Geotérmica, así como para adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales se desahogarán el lunes 9 de dicho mes.

El miércoles 11 y jueves 12 corresponden al análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos para expedir la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, así como para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

Finalmente, se espera que el lunes 16 y martes 17 de junio se analice, discuta y, en su caso, se apruebe el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

El documento aclara que cualquier modificación a la propuesta de calendario de dictaminación, será discutida y resuelta por las juntas directivas de las comisiones de Energía y de estudios Legislativos, Primera.

Según el acuerdo ratificado por las comisiones, a las reuniones se podrá invitar a servidores públicos especialistas en la materia de que se trate, con la finalidad de que los senadores puedan hacer los cuestionamientos necesarios para ilustrar su juicio en el despacho del tema en estudio.

También se enfatiza que las reuniones deberán ser transmitidas en vivo por el Canal del Congreso y que atendiendo el principio de máxima publicidad, los acuerdos, comparativos, versiones estenográficas, participaciones de servidores públicos, especialistas y expertos, fotografías, boletines, actas de reuniones de trabajo de las comisiones unidas, así como cualquier información relacionada con el proceso de estudio y dictamen de las comisiones unidas, serán difundidas en la página oficial del Senado de la República o micro-sitio de las comisiones dictaminadoras.

Calendario en la Cámara de Diputados

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía aprobaron el programa de trabajo para el análisis, discusión y dictaminación de las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética, enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes (PAN), indicó que el plan de trabajo contempla un calendario de reuniones con funcionarios de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, del Banco de México y con expertos independientes.

El jueves 5 de junio, dijo, las comisiones unidas se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda; el 12 del mismo mes, con representantes de la Secretaría de Energía, en tanto que el martes 17 y miércoles 18, con expertos independientes, propuestos por los grupos parlamentarios. 

Trejo Reyes indicó que la idea de reunirse dos días con expertos, es para desahogar, en la primera sesión, lo relacionado con el Fondo Petrolero y, en la otra, la Ley de Ingresos Tributarios de la reforma de los hidrocarburos.

“Cerraríamos el jueves 19 de junio con la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens. Esa sería la ruta de trabajo de estas comisiones”, subrayó.

El legislador aclaró que no se estableció ninguna fecha fatal para la dictaminación de las iniciativas, “para no tener las manos amarradas”, y bajo el entendido de que estarán sujetos a los trabajos que se desarrollan en el Senado de la República. Asimismo, agregó, las discusiones serán en sesiones públicas.

El presidente de la Comisión de Hacienda recordó que en total, el Ejecutivo envió nueve iniciativas al Congreso, tres de ellas a la Cámara de Diputados y seis al Senado de la República, las cuales afectan a 21 ordenamientos; se expiden nueve nuevas leyes y se reforman y modifican otras 12. 

Las reformas

A la Cámara de Diputados se envió proyecto decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Además, proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y el Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

En tanto, añadió, al Senado se turnaron las iniciativas por las que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, Ley de Obras Púbicas y servicios relacionados con la misma.

También la que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público y Privada.

Otras con proyecto de decreto por la que se crean la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de los Órganos Reguladores coordinados en materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Asimismo, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente y al Sector de Hidrocarburos.

Otra, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. También se modifica la Ley de Aguas Nacionales.

La última, por la que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

(Con información de Notimex y Notilegis)

Fuente: Aristegui Noticias